El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas sentenció ayer a una pareja por vender marihuana y cocaína en Puerto Natales. Ambos tendrán que purgar tres años en el medio libre y pagar una multa de 440 mil pesos, aproximadamente.
Los acusados enfrentaron un juicio oral a partir de los hechos ocurridos el 12 de enero de 2021. A partir de una denuncia anónima, la SIP de Carabineros concurrió al domicilio de Claudio Vera y encontró casi 90 gramos de marihuana. La droga estaba oculta en cuadrículas dosificadas y al interior de una bolsa transparente.
Carabineros también descubrió dos envoltorios con 56 gramos de clorhidrato de cocaína, balanzas digitales y casi 128 mil pesos en efectivo.
Luego, en el domicilio de su pareja, Ana Karina Barraza. encontraron un sistema de cultivo tipo indoor donde crecían diez plantas de cannabis sativa. Su tamaño oscilaba entre los 25 y 80 centímetros y estaban debidamente hidratadas. Además le incautaron casi 11 gramos de cocaína y 135 mil pesos.
El tribunal reconoció la atenuante de colaboración sustancial a la investigación y permitió que ambos cumplan sus penas fuera de la cárcel.
El hombre fue sentenciado a tres años de libertad vigilada simple. Deberá someterse a un plan de intervención individual y quedará sujeto a la orientación de un delegado del Centro de Reinserción Social de Gendarmería.
Su pareja fue sentenciada a tres años de reclusión parcial nocturna de fin de semana, es decir, no podrá abandonar su domicilio entre las 22:00 y las 06:00 horas del sábado y del domingo mientras dure la condena.
Además, cada uno tendrá que pagar una multa de cuatro Unidades Tributarias Mensuales (cerca de 220 mil pesos).