Patrullero oceánico OPV “Marinero Fuentealba” realizó tareas en su primera jornada de la campaña antártica 22-23

En el marco del despliegue de la Armada en la Campaña Antártica 2022-2023, el Patrullero Oceánico OPV “Marinero Fuentealba” ha desarrollado diferentes tareas de sostenimiento logístico, apoyo a expediciones científicas y soporte a trabajos de mantención de señalización marítima.

Durante esta semana, se trasladó a un grupo de la expedición científica polaca, prestando de esta manera sostenimiento logístico al desarrollo científico internacional en el Continente Blanco.

La Unidad también apoyó el traslado de equipo y personal hasta la Base Antártica “Bernardo O´Higgins”, teniendo que realizar navegación bajo condiciones meteorológicas con temperaturas de -10 grados Celsius y fuertes vientos que alcanzaron los 70 kilómetros por hora.

Al recalar en bahía Covadonga, área donde se encuentra la histórica base Antártica del Ejército de Chile, se registró alta presencia de nieve y hielo, lo que no fue impedimento para las tareas de sostenimiento logístico realizadas por el helicóptero del destacamento aeronaval que fue embarcado.

Paralelamente, se realizó el despliegue del equipo de especialistas en Faro del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, quienes desarrollaron tareas de mantención de Ayudas a la Navegación en isla Kopaitic e Islote Barrios, enmarcadas en el Proyecto Fénix de la Armada de Chile. 

La Institución mantiene desplegada tres unidades en el Territorio Chileno Antártico: Transporte AP “Aquiles”, el Remolcador de Alta mar ATF “Galvarino” y el Patrullero Oceánico OPV “Marinero Fuentealba”.