Una ins贸lita sustracci贸n irregular de dinero de su chequera electr贸nica desde cajeros autom谩ticos del Reino Unido e Irlanda sufri贸 una pensionada natalina.

Mar铆a Ines Mu帽oz Zamorano abri贸 una cuenta en BancoEstado para hacerse del pago de una pensi贸n mensual que recibe desde el extranjero en su chequera electr贸nica.

Los d铆as cuatro de cada mes ya cuenta con el dinero que generalmente lo utiliza para realizar pagos a trav茅s de transferencias.

En enero le qued贸 un excedente de casi 90 mil pesos. Al intentar ese mes realizar una compra se encontr贸 que no contaba con saldo por lo cual efectu贸 un reclamo telef贸nico a BancoEstado, siendo bloqueada su tarjeta.

Ante esta situaci贸n se acerc贸 hasta la sucursal de la mencionada entidad bancaria a informar de ello. All铆 le indicaron que en forma previa deb铆a efectuar la denuncia ante Carabineros y la Fiscal铆a, lo cual realiz贸 de inmediato, documentos que puso a disposici贸n del banco junto con su reclamo.

Dej贸 pasar los d铆as y ha mediados de este mes fue a consultar sobre la respuesta donde le indicaron que el reclamo hab铆a sido rechazado y que su caso 鈥減asaba a una empresa de seguros, que respondi贸 que no se me reintegraba el dinero porque la denuncia estaba hecha fuera de plazo鈥.

Manifest贸 que 鈥渟i uno deposita dinero en el banco, el banco es garante de tu dinero, si no para eso lo pones en una alcanc铆a y la guardas en tu casa. Ellos cobran comisi贸n por mantener esa cuenta. Entonces qu茅 tipo de seguridad le dan a las personas鈥.

Otras sustracciones

A ra铆z de su denuncia y la investigaci贸n efectuada por el banco, la misma entidad bancaria se percat贸 que con anterioridad la mujer hab铆a sufrido la sustracci贸n de sus excedentes aunque en montos menores.

En noviembre fueron retirados de su chequera electr贸nica m谩s de 15 mil pesos a trav茅s de un cajero internacional de Irlanda; en diciembre m谩s de 18 mil pesos por medio de un cajero internacional del Reino Unido igual que el 煤ltimo retiro por casi 90 mil pesos ocurrido el 4 de enero.

Rechazan reclamo

En la respuesta entregada por BancoEstado se indica que los retiros fueron realizados con la clave secreta y la tarjeta, 鈥渆lementos que son personales e intransferibles, cuya tenencia y resguardo es de exclusiva responsabilidad del cliente鈥.

Agrega la respuesta enviada por la Unidad Resolutora Canales BancoEstado que 鈥減or los antecedentes antes expuestos, no es posible acoger su requerimiento, toda vez que los movimientos que impugna se encuentran realizados correctamente, con elementos de seguridad que se encontraban activos, no teniendo el banco responsabilidad en el asunto observado鈥.

Mu帽oz Zamorano expres贸 al respecto que 鈥渆llos mismo encontraron que me estaban sacando dinero de Inglaterra e Irlanda -incluso quisieron comprar con mi tarjeta- y yo nunca he viajado a esos pa铆ses. Entonces aqu铆 violaron la seguridad del banco, que debe hacerse responsable por no tener un buen sistema de seguridad鈥.

Alerta a clientes

Expres贸 que el BancoEstado debe revisar su seguridad, porque de lo contrario esta situaci贸n le puede suceder a cualquier persona que 鈥渁 lo mejor no se dan ni cuenta que le est谩n sacando dinero, en especial aquellos que manejan m谩s recursos鈥.

Manifest贸 que no est谩 satisfecha con la respuesta dada por BancoEstado por lo cual apelar谩 a dicha resoluci贸n a la espera de tener una soluci贸n satisfactoria por parte de una instituci贸n tan importante.