Sin autorización, en horas de la noche o por lugares no autorizados, diversas personas han continuado ingresando al Parque Nacional Torres del Paine, por lo que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) decidió interponer una denuncia ante el Ministerio Público para que se persiga y se sancione esta conducta.

Hasta el momento han sido detectados dos grupos de personas que ingresaron de manera ilegal, siendo uno de estos ubicados y expulsados del Paine.

El primer grupo ingresó el martes 21 de abril por un acceso no autorizado, eludiendo por completo los controles del recinto. Se trataba de tres personas con domicilio en la ciudad de Puerto Natales (dos de nacionalidad chilena: Alan Méndez y Sebastián Guajardo, y uno de ellos de nacionalidad española de nombre Agustín Rodríguez) quienes fueron ubicados en el sector del lago Grey. Una vez sorprendidos por los guardaparques, fueron expulsados al día siguiente del recinto natural.

En el segundo caso, sólo fue hallado el vehículo sin ocupantes dado que estos se internaron al interior del Parque, evadiendo todos los controles que posee Conaf en esta unidad. Aparentemente se trataba de dos personas que ingresaron a bordo de una camioneta placa patente YZ-2968. Los sujetos habrían ingresado durante la madrugada del sábado 25 de abril logrando llegar al sector de lago Grey, para luego proceder a pernoctar en áreas interiores, sin ser encontrados por el personal de guardaparques, finalmente y en horas de la madrugada de ayer (lunes 27 de abril) iniciaron su salida sin ser percatados por el personal de Conaf.

Desde el pasado 17 de marzo las áreas silvestres protegidas del país se encuentran en su totalidad cerradas como medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19.

El director regional de Conaf, Mauricio Véjar, afirmó que “nos parece una situación grave que debe ser denunciada ante los organismos policiales y judiciales porque transgrede las medidas nacionales por el riesgo directo e indirecto que representa hacia la población”. La denuncia ante la Fiscalía de Puerto Natales se realizó el sábado 25 de abril.