La madre del pequeño Ethan Cárcamo Jara solicitó al Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, la reapertura del sumario administrativo por la muerte de su hijo ocurrida el 2 de julio del año pasado y que finalizó sin responsabilidades funcionarias.

La madre del pequeño, Margot Jara, solicitó además la realización de una serie de diligencias que no habrían sido consideradas durante el sumario administrativo que fue sobreseído el pasado 20 de mayo sin responsables.

La mencionada decisión la calificó, en el escrito legal presentado al respecto, como “arbitraria y que se aparta del proceso investigativo que, aun cuando ha sido precario y deficiente en su prosecución, arroja importantes elementos que permiten sostener que existen responsables personales e institucionales” en el fallecimiento del menor Ethan Cárcamo Jara.

Planteó que no era normal, poco común e infrecuente que un menor que ingresó al hospital a las 9,30 horas, muera el mismo día a las 17,25 horas, Más aún tomando en cuenta que la misma investigación señala que cuando salió aeroevacuado desde Puerto Natales hacia Punta Arenas se encontraba estabilizado y suficientemente saturado para enfrentar el viaje.

También califica de inusual que el fiscal sumariante haga “caso omiso” del protocolo de traslado, el cual en este caso no se habría cumplido, dejando “un saber amargo producto de la superficialidad con que se ha investigado”.

Incluso muchas de las diligencias decretadas por el mismo Director del Servicio de Salud Magallanes no se habrían efectuado.

Ante estas y otras consideraciones señaló Margot Jara: “Estamos en presencia de una investigación incompleta, insuficiente y precaria que no permite de modo alguno llegar a las conclusiones a las que usted ha arribado, siendo necesario ahondar en el presente proceso”.

Por todo lo anterior solicitó se deje sin efecto la resolución que sobreseyó el sumario y que se reabra el proceso investigativo por encontrarse inacabado, por faltar diligencias esenciales y por no haberse realizado las diligencias decretadas por el director del Servicio de Salud Magallanes.