La sociedad protectora «Amigos Fieles» de Puerto Natales pidió al Municipio Natalino que cumpla su compromiso de construir una sede que sirva para la realización de esterilizaciones y como casa de acogida para los animales abandonados o lesionados.

La presidenta de la agrupación creada el año 2007, María Díaz Mansilla, manifestó que hoy no tienen donde llevar a los animales accidentados, abandonados o con sarna por falta de una casa de acogida.

Por ello a tenido que recibirlos en su propia casa. Ya el año pasado creció cuatro camadas de cachorros, los que fueron dados en adopción luego de ser esterilizados. La semana pasada entregó seis animales más en adopción, pero en los últimos días debió recibir ocho animales más.

La mencionada organización a hecho con aportes del Estado dos grandes campañas donde han esterilizado mil animales en cada una de ellas (tanto gatos como perros). En una de esas actividades el Alcalde de la comuna, Fernando Paredes se acercó a ellos para ofrecerles una sede, Luego de conversarlo con los socios, estuvieron de acuerdo en aceptar el ofrecimiento. Sin embargo, lo anterior no se ha concretado pese a que ya han pasado dos años (2017).

Al respecto María Díaz dijo que «a la fecha no ha pasado nada. No nos dieron ni nos van a dar tampoco. Nosotros queremos un recinto para instalar ahi nuestra clínica para realizar las esterilizaciones».

Manifestó que «durante todo el año se realizan esterilizaciones de animales abandonados o accidentados. Para ello cuentan con los recursos para pagarle al Médico Veterinario que se hace cargo de esta labor. Ellos por su parte (entre seis y siete voluntarios) realizan una labor no remunerada, pese a que deben acudir a cualquier hora de la noche dentro o fuera de la ciudad ante una emergencia.

«Nosotros no cobramos por nuestro trabajo. Todo es gratis. Nuestro trabajo es de domingo a domingo y de enero a enero. Así es la vida de la Sociedad Protectora», expresó.

Este trabajo a tenido sus frutos, como el hecho de prácticamente erradicar la sarna en Puerto Natales e iniciar una fuerte campaña para evitar el TVT (Tumor Venéreo Transmisible). Los perros deben recibir un tratamiento de quimioterapia que tiene un alto costo.

Sobre este punto dijo que «eso tiene un costo y lo hace la Sociedad Protectora. Lo hacemos nosotros con aportes de los vecinos, y no es la gente con más dinero la que aporta, sino, la gente del pueblo».

Destaco que son un organismo sin deudas, ya que se cuenta con el apoyo de los vecinos e incluso del tribunal, donde muchas multas o acuerdos reparatorios van destinados a su financiamiento. De este modo, incluso, compraron un furgón con el cual recogen a los animales en distintos puntos de la ciudad.

Ella, pese a que durante 11 años ha acogido a los animales abandonados de Natales, no se atreve a cobrar siquiera los insumos básicos por que cree que «pensarían que me estoy aprovechando y nosotros lo único que queremos y aspiramos es que los animales de Natales tengan un mejor bienestar. Que la gente se acostumbre a vivir con sus animales, los proteja y los quiera».