Reactivar el funcionamiento del Ret茅n de Carabineros Kon Aiken, unos 32 kil贸metros al norte de Punta Arenas, para tener un control sobre la cantidad de horas que los choferes de transporte de pasajeros y carga pasan los frente al volante, con el fin de evitar accidentes graves en la Ruta 9, pidi贸 el presidente de la Asociaci贸n de Transportistas de Turismo de Ultima Esperanza, Claudio Mancilla.

Indic贸 que urge que se tome esa medida para que se fiscalice las horas de conducci贸n de los choferes de camiones y minibuses, por la cantidad de tiempo que est谩n manejando, en especial quienes realizan full day (viajes por el d铆a) desde Punta Arenas al Parque Nacional Torres del Paine, en la provincia de Ultima Esperanza.

Manifest贸 que en febrero ya se hab铆a solicitado una fiscalizaci贸n por el tema de los full day (viajes por el d铆a) desde la capital regional hasta la reserva mundial de la bi贸sfera, la que no se ha realizado de forma permanente por parte de la autoridad de Transportes. Pese a ello, Mancilla destac贸 que varias empresas, luego del grave accidente que el 4 de febrero de este a帽o afect贸 a un minibus en la Ruta 9 y donde 21 personas resultaron lesionadas, han tomado la decisi贸n de 鈥渃ontratar a dos choferes para realizar los full day, lo cual es un avance, pero debiera la autoridad de Transportes realizar una fiscalizaci贸n en esta materia鈥, acot贸 el dirigente gremial.

Indic贸 que un 煤nico conductor en un full day desde Punta Arenas a Torres del Paine, ida y vuelta en el mismo d铆a, conlleva a que la persona que est茅 al frente del volante deba recorrer una distancia cercana a los 700 kil贸metros, lo cual es 鈥揹ijo- 鈥渦na irresponsabilidad que pone en riesgo la vida del conductor, de sus pasajeros y de quienes se crucen con ese veh铆culo en la ruta鈥.

Ello porque 鈥減ara que se pueda realizar un full day el chofer debe estar en pie a las 4 de la ma帽ana, regresando nuevamente a Punta Arenas pasadas las 22 horas. Es verdad que durante ese periodo hay intervalos, pero son muy reducidos para que una persona vuelva a tener la lucidez y los reflejos requeridos para conducir una m谩quina con personas en su interior de manera adecuada y segura鈥.

Record贸 que aunque la ley establece como m谩ximo cinco horas de conducci贸n, dicha normativa no toma en cuenta las especiales caracter铆sticas de nuestra regi贸n, donde por las paradas que se pueden realizar en el trayecto nunca se llega a las cinco horas de recorrido continuo.

Siempre han expresado su preocupaci贸n por la larga jornada, lo cual han hecho presente en reuniones y congresos de turismo.

Durante la temporada de verano salen m谩s de una docena de transportes de este tipo desde Punta Arenas , con 16 pasajeros en su interior, minibuses e incluso veh铆culos particulares, quienes trasladan por el d铆a turistas ida y retorno a Torres del Paine. Son m谩s de 200 personas diarias que van directo al Paine sin ocupar los servicios que se entregan en Puerto Natales.

En su momento incluso la Asociaci贸n de Transportistas de Turismo de Ultima Esperanza se atrevi贸 a calificar como 鈥渦na trampa mortal鈥 los full day, por lo que llamaron a las autoridades y representantes del sector a reunirse antes que se inicie la temporada primavera-verano con el fin de tener una postura y una soluci贸n para este problema.