Plan de Seguridad Pública contará con mas de 300 millones de pesos en inversión

El Plan regional de seguridad pública es actualizado todos los años, para este 2023 la novedad es que se ha considerado la mirada territorial, a través de la consulta directa a los encargados de seguridad pública, es decir a los alcaldes y alcaldesas de las distintas regiones del país; además se ha considerado a los consejos comunales de seguridad pública donde participan concejales, carabineros, miembros de fiscalía y todos quienes tengan competencias en esta materia.

Por ello y con el objetivo de comenzar a trabajar en el nuevo Plan Regional de Seguridad Pública, se efectuó una reunión en las dependencias del municipio de Natales, entre la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado; la coordinadora regional de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores; y representantes de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. 

“Como subsecretaría estamos muy contentos con el trabajo realizado desde el municipio, a través de los distintos proyectos en los que suman alrededor de 300 millones de pesos, que han sido insumidos a las arcas municipales para tratar temas de seguridad pública”, dijo Flores. Estos recursos obtenidos por la Municipalidad de Natales han sido destinados a la compra de luminarias y sistemas de tele protección, que tienen como finalidad disuadir la comisión del delito. La coordinadora regional de Seguridad Pública además hizo un llamado a la comunidad a ser buenos vecinos y vecinas, a cuidarnos a nosotros y cuidar a los otros. «Si vamos a consumir alcohol en esta época de verano donde hay fiestas y hartas actividades, por favor no conduzcamos y si hay conocimiento de una situación de emergencia o de delitos en flagrancia comunicarse con Carabineros con Policía de Investigaciones”.

En tanto Claudio Cárcamo, jefe de la brigada de investigación criminal de Puerto Natales; destacó este tipo de instancias en las que se trabaja sobre la ocurrencia de delitos en la provincia “y nosotros a través de nuestras investigaciones profesionales de los delitos hemos tratado de contribuir a la seguridad de la comunidad”. Destacó algunos de los procedimientos realizados con éxito sobre todo en el tema del microtráfico y en el robo en algunos colegios; a fin de contribuir a disminuir la sensación de inseguridad de la población.

Inversiones

La alcaldesa de Natales señaló que, del trabajo ejecutado por las comisiones de seguridad pública y el comité policial durante el 2022, han podido elaborar un plan de acción “que ha estado destinado sobre todo a poder tener acceso a recursos a través de la Subsecretaría del delito para poder mejorar las medidas de seguridad, como poder acceder a recursos de sistemas de teleprotección y en esta línea hemos accedido a más de 120 millones para poder instalar nuevas cámaras”, agregó.

A ello se suma el trabajo de mejoramiento de las luminarias realizado con los vecinos de la junta N°8, así como la adquisición de 10 kits de alarmas comunitarias para el sector de la junta vecinal N°1; además el municipio se encuentra gestionando la adquisición de un vehículo de prevención de patrullaje preventivo, “que va a ser el primer paso para que podamos implementar la dirección de seguridad pública en nuestra municipalidad y poder instalar el control preventivo, si es posible , desde el mes de marzo en la comuna”, dijo Oyarzo. En total, son 300 millones de pesos los que se han destinado a la seguridad de los vecinos. En la misma línea, se encuentra el mejoramiento del espacio que utilizan los jóvenes para realizar skate, con la finalidad de generar espacios recreativos de protección y de prevención.

Finalmente recordaron a la población que en caso de realizar denuncias anónimas sobre delitos de los que se tenga conocimiento existe el teléfono 4242 Denuncia Seguro.