Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que modifica el Código Aeronáutico, permitiendoel endoso del boleto para que sea utilizado por un tercero.

“Este es un gran avance ya que este proyecto busca proteger y reconocer los derechos de los pasajeros que puedan transferir libremente el derecho de propiedad de su ticket”, aseguró el parlamentario.

La iniciativa que fue aprobada con 129 votos a favor y tres abstenciones, y ahora vuelve a Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones por ser objeto de indicaciones,garantiza que el pasajero tiene el derecho de transferir libremente y sin ningún costo, el pasaje emitido a su orden.

Este proyecto contempla que la transferencia deberá ser informada con una anticipación no inferior a 48 horas desde la hora de la fecha de salida fijada en el pasaje y solo será válida en personas naturales.

Señala también que cada persona podrá endosar hasta tres billetes de pasajes diferentes con cada transportador en un año calendario, yel endoso no podrá efectuarse con fines de lucro, como actividad comercial o en forma habitual.

Además, la iniciativa propone que el pasajero podráretractarse, y en este caso, el proveedor está obligado a devolverle las sumas abonadas, descontando un 20% por concepto de multa, sin retención de gastos, en un plazo máximo de 45 días hábiles contados desde la solicitud.