Preocupa situación de magallánicos varados en Caleta Tortel

Unas 60 personas se encuentran varadas en Caleta Tortel a raíz de la cuarentena sanitaria aplicada en ese apartado lugar de la Región de Aysén, luego de que un turista de un crucero diera positivo al coronavirus. Entre ellos hay varios magallánicos que claman por salir de esa apartada localidad debido a la falta de insumos y servicios básicos para poder pernoctar. 

Rina Oyarzún explicó que su marido Rolando Iriarte y un amigo fueron de paseo a Tortel, se trataba de un viaje de cinco días por los canales y se estaban quedando en una pensión. “Se quedaron, ayer en el muelle, pero el buque pasó de largo. Luego un marino de la capitanía de puerto les informó que Caleta Tortel estaba en cuarentena. Así quedaron al aire libre niños, mujeres, hombres, adultos mayores, sin respuesta… Después de horas los llevaron a un jardín infantil, que no estaba habilitado para ello, sin frazadas, ni colchonetas, tampoco comida, ni agua caliente, ni nada”, comentó.

Ella está preocupada porque su marido es insulino dependiente y se inyecta tres veces al día, y se suponía que el lunes ya iba a estar en Punta Arenas, así sólo tenía inyecciones para esos días, y hoy enfrenta una situación compleja. 

La empresa Tabsa informó que debido a esta contingencia, los pasajeros que tenían que embarcar en el Crux Australis no pudieron hacerlo, pues la autoridad marítima no permitió atracar en Tortel. Una vez que zarparon desde Puerto Yungay, debieron seguir directo hacia Natales.