Presidente Boric encabezó entrega de $700 millones a 600 microemprendedores del turismo en Natales

En el marco de la entrega de fondos a microempresarios del turismo en Puerto Natales con fondos del Gobierno Regional, el Presidente de la República, Gabriel Boric, participó de su última actividad oficial en la región.

En el Club Deportivo Esmeralda de Puerto Natales y con la presencia de decenas de vecinos que se acercaron al lugar para tomarse una fotografía con el Jefe de Estado, se desarrolló esta ceremonia que tiene como objetivo la reactivación económica de uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

En la instancia, el Presidente Boric dijo que “uno de los problemas que tuvimos en la época pasada, fue que los créditos Fogape no llegaban a los que más lo necesitaban; hubo industrias como el turismo o la gastronomía que se quedaron atrás y que las restricciones impuestas a nivel nacional, muchas veces no consideraban los aspectos locales, por eso es importante que estemos en terreno”.

Igualmente, el Jefe de Estado destacó que “tengo claro que el trabajo que realizan no sólo los pequeños emprendedores sino también con los dirigentes sociales, es tremendamente importante”.

Los recursos

El Gobernador Regional, Jorge Flies, explicó que esta iniciativa con fondos del FNDR, asciende a más de 700 millones de pesos y que beneficia a más de 600 microemprendedores del turismo en Puerto Natales. “Lo novedoso es que no fue sólo a los formales, sino que también hay muchas personas que son informales y hemos podido llegar a ellas que fueron identificadas en el rubro del turismo. Estamos hablando de guías de turismo, transporte de turismo, prestaciones pequeñas del emprendimiento y que logramos identificar y llegar con este aporte, que va desde los $550 mil hasta los $2 millones dependiendo el giro”.

Los beneficiarios se mostraron contentos con este aporte del Gobierno Regional. Para Natalia Estari “es un beneficio importante, soy guía de turismo y por la pandemia somos un sector que nos afectó mucho por el cierre de fronteras lo que significó un quiebre en la economía, así que este apoyo es súper importante y necesario para el sector”. Igual el caso de la guía turística, Gabriela Flores, quien señaló que “me parece fenomenal, fuimos muy golpeados en la época de la pandemia, más de un año y medio sin poder trabajar y generar dinero para solventar a las familias; esta ayuda económica sirve mucho para empezar una nueva temporada con otros aires y con más ganas”.