Profesionales del SLEP Magallanes llegó a Puerto Williams y Puerto Edén

Mientras el proceso de instalación del nuevo Servicio Local de Educación Pública de Magallanes sigue avanzando, el despliegue territorial de los equipos de profesionales pudieran llegar hasta la lejana localidad de Puerto Edén, viajando a través del ferry desde Pueto Natales.

Puerto Edén se encuentra emplazada en la Isla Wellington, dentro del Parque Nacional Bernardo O’Higgins (uno de los 17 parques nacionales de la Patagonia chilena), distante a más de 500 kilómetros de la capital regional Punta Arenas.

En esta localidad se encuentra la Escuela Miguel Montecinos, establecimiento educacional fundado en 1965 como “ Escuela G-6 ” para luego modificar su nombre a «Escuela Profesor Miguel Montecinos Contreras» que alberga a una comunidad educativa con sello inclusivo y que entrega oportunidades a la y los estudiantes de esta localidad.

La escuela Miguel Montesinos cuenta con un espacio total de 200 metros cuadrados, infraestructura que sólida y sustentable, con salas de clases y otras dependencias como sala de profesores, sala de informática, biblioteca, comedor, servicios higiénicos, etc, albergando a un promedio de 18 estudiantes, distribuidos en cursos desde 1° hasta 8° Año básico.

La visita fue llevada a cabo por Zaida Villalobos, profesional del área de gestión; y Pamela Ortega, abogada del Slep Magallanes. Ambas fueron encomendadas por el director ejecutivo para informar los detalles de la entrada en vigencia del nuevo servicio local a través de la Ley 21.040.

 «Llegar hasta esta localidad tan distante y con tantas dificultades, era un compromiso de nuestro servicio para acercar a las comunidades educativas el trabajo que desarrollaremos como sostenedores, una vez que el servicio educativo sea traspasado al Slep Magallanes. Pudimos reunirnos con docentes y asistentes de la educación, en quienes pudimos observar un gran compromiso y vocación en su trabajo y por sumarse a a la nueva educación pública. Fue una visita enriquecedora , al observar lo que la comunidad educativa y los habitantes de Puerto edén llevan a cabo», explicó Zaida Villalobos, profesional del área de gestión del Slep Magallanes.

La escuela Miguel Montecinos está conformada por una comunidad educativa que reune también a los pueblos kawesqar y mapuches-huichilles, trabajo que enriquece el desarrollo pedagógico y valórico de las y los estudiantes.

En su primer día, las profesionales sostuvieron encuentros con directivos y cuerpo docente de la escuela, para luego escuchar a los padres y apoderados quienes manifestaron sus principales necesidades en pos de la mejora del área pedagógica del establecimiento. Posteriormente, las profesionales pudieron compartir también con funcionarios de la Armada de Chile que cumplen destinación en la zona y enfermera de la posta local.

«Pudimos explicar el estado de avance del proceso de instalación del Servicio Local de Educación Pública, de manera directa y personal, trabajo que estamos haciendo en cada uno de los 53 establecimientos que pasarán a formar parte del nuevo Slep Magallanes. Lo principal fue conversar sobre el fortaleciendo en el apoyo técnico pedagógico que la nueva educación pública contempla, cuyo foco estará en el desarrollo de capacidades, permitiendo que estos estudiantes, de una zona tan alejada, puedan recibir una educación pública integral, de calidad y con equidad», agregó Zaida Villalobos.

Director ejecutivo viajó hasta Puerto Williams para reunirse con docentes y asistentes de la educación

Paralelamente a la jornada informativa desarrollada en Puerto Edén, el director ejecutivo del Slep Magallanes, Mario García Martínez, se trasladó hasta la comuna de Cabo de Hornos, para escuchar a la comunidad educativa del Liceo Donald McIntyre Griffit.

En la ocasión, la autoridad de la nueva educación pública llegó hasta Puerto Williams, ubicada en la ribera norte de la Isla Navarino a orillas de la boca atlántica del Canal Beagle. Allí, se  encuentra el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, centro neurálgico de la comuna, que alberga a buena parte de las actividaes sociales y culturales de zona. El establecimiento considera enseñanza básica y media y es el más austral de Chile y del mundo. Cuenta con sello Bicentenario, y su matrícula bordea los  400 alumnos, desde pre básica a cuarto medio.

“Llegar a conversar con los docentes y asistentes de la educación de Puerto Williams era un compromiso ineludible para este servicio local. En este viaje hemos podido constatar las particulares características de esta comunidad educativa, que alberga a una localidad con alta población flotante, de familias del ámbito naval que conviven con otras de empresas locales, bajo una constante brecha en la conectividad. Por lo tanto, nuestros mayores esfuerzos estarán puestos en potenciar la educación en estas zonas que son las más aisladas, con urgencia, para acortar dicha brecha educativa que permita otorgar a estos estudiantes, mayores oportunidades de desarrollo», dijo Mario García Martínez. En la reunión sostenida con docentes del liceo, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes comprometió su trabajo en potenciar el desarrollo del aprendizaje colaborativo, que considere a la comunidad educativa. «En esta visita, pude conocer a docentes con diversar realidades, quienes deben desempeñar sus funciones en un contexto difícil, desplegando su creatividad y conocimientos para encontrar la forma de llegar a sus estudiantes y continuar con el proceso de aprendizaje. Quisimos dar tranquilidad a estos docentes en cuanto a su continuidad laboral una vez que pasen a formar parte del Servicio Local de educación Pública de Magallanes», agregó Mario García.