Programas preventivos realizan “Puerta a Puerta” en poblaciones de la ciudad

Durante la jornada del martes 30 de agosto, funcionarias del programa de Prevención de la Violencia contra la Mujer perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del Municipio de Natales, efectuaron una actividad puerta a puerta por la población Etnias Unidas.

El objetivo es contribuir a la prevención de la violencia de género, entregando información directamente a cada vecino y vecina. Gestión territorial que está focalizada en la seguridad pública y derechos humanos, donde participaron los programas Senda Previene, Elige vivir sin drogas, el Centro de la Mujer y la Oficina de integración comunitaria de Carabineros de Chile.

Nelly Aguilar, encargada del programa de Prevención de la Violencia contra la Mujer informó que “para nosotros es importante el vínculo directo con las personas, especialmente en este enfoque como Alcaldía Ciudadana. La idea es que las personas estén informadas sobre sus derechos y deberes”. Dijo que es importante poder observar y educar en lo que es tipificación de la violencia y para ello tenemos la ley 20.606 que indica los tipos de violencia.

Enfatizó que en Natales todavía existe el vínculo social entre vecinos, a pesar de que la población ha crecido y que espera que sea algo que no se pierda. Agregando que esta actividad se ha replicado en otras poblaciones.

Por su parte, Sonia Marín encargada del Programa Elige Vivir sin Drogas de Senda Previene, indicó que estaban promocionando los programas que tienen. “En Puerto Natales, Senda se encuentra con toda su oferta programática, tenemos Elige vivir sin Drogas, el programa Parentalidad, el programa Prepara2 y Senda Previene. Nosotros trabajamos netamente en lo que es la prevención de drogas y alcohol, con toda la comunidad y sobre todo con los establecimientos educacionales de la comuna, también informando sobre los programas que hay de tratamiento en la Natales en caso de que tengamos que hacer una derivación”.

En tanto, la cabo primero Eugenia Cerna, señaló que “estamos promocionando el número telefónico del cuadrante, el número de la comisaría y entregamos también un afiche que es para el autocuidado, porque Natales no es como antes y por eso le decimos a las personas que tengan cuidado a la hora de salir de sus trabajos y en sus trayectos”.  Comentó que ha aumentado la violencia intrafamiliar sobre todo los fines de semana, así como las agresiones en la vía pública debido a los efectos del alcohol.

Solicitó a los vecinos que denuncien los hechos que los afecten comunicándose a los teléfonos: 612761139 (Comisaria)- 966882249 (Cuadrante uno)- 966882244 (Cuadrante dos).