PSH 77 «Cabrales» concluyó comisión en el área norte de las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval

Tras 20 días y 8 horas de despliegue el PSH 77 “Cabrales” recaló en Punta Arenas, tras haber realizado distintas tareas de mantención a las Ayudas a la Navegación, reaprovisionamientoy relevo de servidores navales destinados en Faros, además de participar en las operaciones ante la varada de la nave “Isla Tautil” en el sector de canal Sarmiento.

Es de esta manera que la Unidad entre el 3 y el 23 de noviembre navegó 3.193,8 millas náuticas, lo equivalente a más de 5.748 kilómetros, realizando mantenimiento a 128 ayudas a la navegación, entre ellas balizas luminosas, ciegas, sistemas AIS y Racon, cumpliendo con la totalidad de las tareas asignadas.

Para este fin la Unidad embarco a servidores navales especialista en Faro del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, los cuales contaron con el apoyo y sostenimiento del PSH 77 “Cabrales”, así como también con una partida de buzos para trabajos bajo superficie.

Durante el despliegue de operaciones la Unidad fue la primera en arribar al sector del incidente donde se produjo el varamiento de la Motonave “Isla Tautil”, realizando de esta manera la evaluación inicial, por medio de un Enfermero Naval a la tripulación, realizando registro fotográfico y audiovisual que permitió a diferentes especialistas acceder a información fundamental en torno al incidente.

En la comisión también integraron la dotación del PSH 77 “Cabrales” Guardiamarinas de distintas Unidades de la Tercera Zona Naval recientemente arribados a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, adquiriendo importantes experiencias de navegación y operación en la zona de canales interiores en el área norte de la jurisdicción.

En el desarrollo de la comisión la Unidad tuvo que navegar por rutas de alta complejidad, sobrellevando condiciones meteorológicas adversas, las cuales son características de la zona austral, permitiendo el desarrollo de capacidades de la dotación y sobrellevar en forma exitosa los objetivos de la comisión.

Las tareas desarrolladas son parte de las tareas que se efectúan en distintas áreas aisladas del territorio nacional, aportando a la soberanía efectiva y al desarrollo nacional, así como también manteniendo rutas más seguras y conocidas para las diferentes naves que operan en las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval.