Para nadie es un secreto el constate olvido de las autoridades que han pasado por la Alcaldía de Natales hacia esta alejada localidad.
Localidad que arrastra eternos problemas en cuanto a conectividad, sustentabilidad y el deficiente servicio de electricidad que año a año le cuesta a la administración millones y millones de pesos en combustible y mantención de equipos electrógenos.
Es inevitable preguntarse si es real que no existen soluciones mas eficientes y duraderas en el tiempo y la respuesta obvia es “SI”.
Desde hace mucho tiempo sabemos de la fuerte llegada de las “energías renovables”, amigables con el medio ambiente y que, en principio, puede suponer un gasto elevado en su implementación y puesta en marcha, pero que a la larga, ahorran importantes recursos que pueden ser destinados a otros items que son tan importantes como el anterior, como lo son salud y el agua potable.
Hablemos un poco de esto…
Energía eólica: Sistema de producción de energía limpia, que en un lugar como esta localidad, seria la solución ideal para terminar con los problemas de suministro eléctrico, dada la constate de viento reinante es estos parajes.
Y por que las autoridades, no solo las que hoy administran el futuro de la comuna, si no las que han tenido es sus manos la solución a este “cáncer” que afecta a los habitantes de Puerto Edén desde hace tiempo.
No creen las autoridades que, colocando generadores eólicos, solucionarían los problemas de Puerto Edén?
No creen las autoridades que, como siempre nos dicen, “con mirada de futuro”, es una solución eficiente y apropiada para la localidad?
Quizá habría que pensar que quienes están a cargo de buscar las soluciones no son las personas idóneas para el trabajo!
En principio hay que tomar en cuenta que, para localidades en zonas extremas habría que tomar medidas extremas, medidas que den una solución estable a estos problemas.
No sería malo pensar que Puerto Natales podría haber prescindido de un “nuevo Aniversario”, donde se invirtieron cientos de millones para “entretención de unos pocos”, en desmedro de una comunidad que vive día a día en la incertidumbre de si contará con energía para mantener sus alimentos en condiciones para sobrevivir.
Esperamos… Creemos que, esta nueva administración, que llego prometiendo cambios, no solo lo hiciera con el fin de obtener votos, votos que también pidieron de aquellos habitantes de Puerto Edén, y solo hagan honor a las milenarias costumbres políticas… “Pan y Circo”