Puerto Natales se convertirá en un “municipio constituyente”

La Alcaldía de Natales entregará todas las facilidades para lograr el contacto fluido entre la comunidad y los constituyentes de la región, convirtiéndose de este modo en un “municipio constituyente”.

Este jueves, la Alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado se reunió con la Constituyente Elisa Giustinianovich Campos, para ver cómo se puede facilitar en el proceso de participación ciudadana, colaborando en diversas instancias cuando los constituyentes visiten la comuna. Ello permitirá la participación ciudadana, que podrá entregar su opinión respecto de los temas que les interesen y hacerle el seguimiento en la Asamblea Constituyente. 

En la ocasión ambas coincidieron en temas como la descentralización, la importancia de informar a la ciudadanía sobre los alcances de la Constitución y la necesidad de la existencia de una política pública pensada desde los territorios y no sólo fortalecer el poder político. Antonieta Oyarzo añadió que “nos vamos a constituir como municipio Constituyente, que significa poder ser parte activa y que dentro de nuestras tareas de poner en marcha este gobierno comunal esté lo que significa el trabajo de facilitar que la Asamblea Constituyente tenga las ideas que son de Puerto Natales”

Por su parte, Elisa Giustinianovich Campos, valoró el hecho de que “la Alcaldía Ciudadana esté marcando la pauta en este proceso al manifestar el deseo de transformarse en un municipio constituyente”.

Manifestó que existe una demanda muy sentida por parte de la ciudadanía de querer involucrarse en el proceso. Por ello, añadió, se debe “consagrar de alguna manera, en el reglamento de funcionamiento de esa Convención, herramientas que permitan esta entrada masiva de todas las personas a la convención”. La idea, dijo, es que haya espacios abiertos de deliberación de todas las discusiones que se den en los territorios, las que deberían estar conectadas con el trabajo de las y los convencionales.