Puerto Williams: comienza proyecto CHIC de línea Centinelas de Cambio Climático

Los bioingenieros y biogeoquímicos de ecosistemas Fred Thalasso (Universidad de Magallanes y Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México)  y Armando Sepúlveda (Universidad de Magallanes y Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, CR2) permanecerán esta semana en Puerto Williams en la fase inicial del comienzo del proyecto que lidera el profesor Thalasso en el marco de la investigación de Balance de Gases de Efecto Invernadero de Ecosistemas Subantárticos, correspondiente a la línea de investigación Centinelas de Cambio Climático del proyecto basal de la Universidad de Magallanes (UMAG) denominado Cape Horn International Center (CHIC).

Sepúlveda explica que realizan estudios en una turbera localizada en Isla Navarino, donde el proyecto contempla tener sensores de alta resolución para la determinación de emisión y captura de carbono en estos importantes ecosistemas de Chile. “Como etapa inicial estamos instalando sensores, instalando secciones experimentales para estudios a largo plazo de emisiones de metano y dióxido de carbono, composición vegetal, efectos ambientales en briofitas, hidrología del ecosistema, mediciones de respiración y fotosíntesis de la turba, entre otros”, recalca.

Para los investigadores estos ecosistemas son los más importantes para Chile como Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), ya que en ellos se registra (datos actuales) más de 4 veces el carbono almacenado en todos los bosques de Chile. “Por lo tanto, su estudio, cuantificación de carbono almacenado y los posibles efectos del cambio climático son uno de los puntos centrales de nuestra investigación”, dice Sepúlveda. En este proyecto también participan los investigadores de la UMAG, Francisco Aguirre, Roy Mackenzie, Brenda Riquelme, Camilo Quidel, Andrés Gómez, Brian Reid, Javier Estay, Julio Salas, Jorge Hoyos y Tamara Contador, más los investigadores externos Jorge Pérez y Alejandro Miranda.