Realizan feria inclusiva “Natales sin Barreras”

En el Gimnasio Carrera de Puerto Natales, se realizó una Feria Inclusiva denominada “Natales sin Barreras”. El evento se enmarcó en las actividades programadas para conmemorar el mes de la Discapacidad, el que fue organizado por La Ilustre Municipalidad de Natales, a través de la Oficina de Discapacidad e Inclusión de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y contó con el apoyo del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Programa de Atención Temprana del SENADIS.

En el encuentro estuvieron presentes los concejales de la comuna Guillermo Ruíz Santana, Verónica Pérez Magdalena, Marcelo Contreras Soto y Juan Ojeda Ojeda.

En las palabras de bienvenida dadas por la alcaldesa de la comuna, Antonieta Oyarzo Alvarado señaló que, “ uno de los sellos característicos de la gestión municipalidad es poder crear una comuna inclusiva. Cuando se evidencia una condición distinta ya sea física, psicológica o social, uno puede observar la cantidad de barreras por la sociedad impuestas o autoimpuestas. Hoy hemos avanzado en poder construir una comuna más inclusiva, más tolerante y sin discriminación. Ya que creo, que como sociedad nos ha costado mucho en la opción de no discriminar, todavía sentimos lastima por quien se ve distinto. Y más que crear espacios, las personas en una situación diferente tienen que tener un lugar permanente en nuestra sociedad en todas las áreas”.

Consultada la directora de DIDECO, Claudia Hernández Oyarzo informó que, “parte del mes de noviembre y el de diciembre se han realizado distintas actividades, con el objeto de sensibilizar a la comunidad con respecto al tema de las personas en situación de discapacidad. Estamos muy conformes con el trabajo desarrollado con las organizaciones y la feria de hoy lo que busca es mostrar el desempeño de distintas organizaciones e instituciones que se ocupan del tema de la discapacidad. También se han entregado distintos reconocimientos a personas que han aportado en la construcción de un ideal de sociedad donde todos y todas seamos iguales, independiente de nuestra condición de raza, religión, política, clases social, etc.”.

También se premiaron a los participantes de un concurso de pintura escolar inclusiva denominado “El arte de la inclusión” que fueron: María Elisa Toro, Ágatha Miranda, Amanda Morales, Amanda Santander, Isidora Alvarado, Agustina Sáez, Paola Urrea, María José González y Tiare Oyarzo Montiel.

En la oportunidad se entregaron reconocimientos a personas que se han destacado en áreas del deporte, cultural, desarrollo social y comunitario y que han contribuido a crear una comuna más inclusiva.

Luis Vásquez René Bahamonde, Roberto Antipani, Héctor Olavarría, Claudio Wasquín, María Lastra, Elizabeth Montiel, Evelyn Ojeda y la agrupación Bafolcadi.

El evento contó con las presentaciones artísticas de: la agrupación “Incluvida”, René Bahamonde y Héctor Olavarría.