Realizan primera reunión con miras a la conformación de la Mesa Ambiental Comunal

Las autoridades municipales y representantes de distintas organizaciones ambientales se reunieron en las instalaciones de la Alcaldía de Natales para dar los primeros pasos en mira a la conformación de la Mesa Ambiental Comunal.

La función de esta nueva plataforma es desarrollar en conjunto estrategias de reciclaje de basura domiciliaria y de cuidado medioambiental en la comuna.

La apertura de las conversaciones estuvo a cargo de la Alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado. Estuvieron presentes el Concejal Juan Ojeda, quién preside la Comisión de Medio Ambiente, junto al también Concejal Ricardo Urtubia; María José Marchat (Patagonia Circular), Barbra Barría (Ecovasos Dorotea), Rafaela Retamal (Ecosor Chile), Jacopo Ornaghi (Ecosor Chile), Carolina Tobar (Gen Primate), Livio Soto (Carpintereando Recicla), Vincenzo Muzio (Carpintereando Recicla), Paula Brevis (Efecto Granel), Sofia Aroca (Ciclos Patagonia), Roberto Graneros y Margarita Vilches (Compost Coirón). Se sumaron Juan Pérez, Jefe de Operaciones municipal, Fabiola Vigar, referente del departamento de Medioambiente del municipio, y Nicolás Velásquez, ingeniero ambiental del municipio.La primera reunión estuvo dedicada a presentar a las partes intervinientes y esbozar el plan medioambiental del municipio.

“Con muchos de los presentes ya nos conocemos de la campaña por la Alcaldía. Quiero ratificar que esta Alcaldía Ciudadana está comprometida con el medio ambiente”, señaló la Alcaldesa Antonieta Oyarzo al tiempo que subrayó que su administración también es “muy consciente” de la problemática de los residuos y la necesidad de actuar con decisión al respecto.

Los representantes de las agrupaciones manifestaron su satisfacción por la iniciativa del municipio de dar el paso inicial para la conformación del Comité Ambiental. “Hay un tema de responsabilidad compartida entre el municipio, las entidades públicas y los vecinos”, señaló Juan Pérez.

“Sería bueno que el municipio establezca una hoja de ruta, pero esta convocatoria ya es un avance y el hecho de juntarse» (entre los actores), dijo Roberto Graneros de Compost Coirón.

Por su lado Carolina Tobar de Gen Primate solicitó que se vayan sumando otros emprendimientos a la mesa, como los productores de cerveza, bajo la consigna de que sus envases sean reciclables. Tobar además mencionó que Puerto Natales tiene una importante generación de residuos producto del turismo como otro punto a analizar.

El Concejal Juan Ojeda alentó por su lado el trabajo cooperativo. “Hay que comenzar a trabajar y que el cuidado del borde costero y ambiental en general sea una norma municipal, que exista un compromiso”.