Recapacicla! Proyecto concientiza a las familias en la reducción de residuos a través del reciclaje y compostaje

El 27 de octubre en la junta vecinal N° 27 «Oscar Bustamante Mora», se efectuó el lanzamiento del proyecto “Recapacicla: Separación y valorización de residuos a través del compostaje y reciclaje familiar en la comuna de Natales”, proyecto adjudicado por la Municipalidad de Natales y financiado por el fondo para el reciclaje Exequiel Estay año 2022 del Ministerio del Medio Ambiente.

El proyecto busca sensibilizar a los vecinos y vecinas de Puerto Natales en la generación de residuos y fomento de la separación en origen, mediante la integración de Recicladores de Base (RdB) y la adquisición de kit de compostaje y reciclaje familiar.

Durante 8 meses, se realizará el acompañamiento a las familias, quienes deberán asistir a una charla teórica y un taller práctico, para luego recibir los kit de compostaje y contenedores de residuos inorgánicos. 

Al respecto, la Alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado, puntualizó que, “es muy importante este tipo de proyectos porque en la medida en que todos, como comunidad, hacemos un mejor uso de los residuos, significa que bajaremos la cantidad de basura que es depositada al vertedero municipal”

El proyecto consta de un monto de 11 millones de pesos, y es el segundo de este tipo en ejecutarse a nivel regional, adjudicado únicamente a la Ilustre Municipalidad de Natales. La iniciativa cuenta con la colaboración del emprendimiento local Compost Coirón, quien es el ente encargado de efectuar talleres y hacer el seguimiento del compostaje efectuado por las vecinas y vecinos. 

Por su parte, Fabiola Vigar Escalante, Encargada del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Natales, señaló que, “estamos muy contentos porque este proyecto es un acompañamiento para las familias en que haya un buen manejo de los residuos”. 

En tanto, Roberto Graneris, trabajador de Compost Coirón, dijo que, “creemos que la concientización y educación es fundamental; de esa forma nos involucramos, a través del seguimiento de este proceso, donde pretendemos acompañar a las familias en su aprendizaje del compostaje”. 

Las familias interesadas en formar parte de la iniciativa, pueden inscribirse en el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Natales, ubicado en el Espacio Costanera Pedro Montt N° 800, o al correo electrónico medioambiente@muninatales.cl.