Reconocen a académicas universitarias por su contribución al desarrollo científico en la región subantártica

Un total de cuatro académicas e investigadoras fueron reconocidas por su labor y contribución al desarrollo científico desde la Universidad de Magallanes (UMAG). Ellas son la Dra. María Soledad Astorga, Dra. Claudia Andrade, Dra. Valeria Scabini y Mg. Magaly Vera. En la Sala de Consejo Hernando de Magallanes se les destacó, además, por representar a muchas otras académicas que en el pasado y en el presente han estado vinculadas a la ciencia y/o están desarrollándose en variadas especialidades en el territorio y maritorio subantártico.

“Es importante ver cómo la sociedad va evolucionando, y en ese contexto, los distintos proyectos que se han ido adjudicando en el país. En este caso hay una línea que se llama Ciencia 2030, que tiene todo un desarrollo para fortalecer la participación de académicas en la ciencia. Bajo este esquema se generó un programa que se denomina CIMAS que permite que puedan haber mentoras, colegas científicas que puedan compartir su experiencia con otras mujeres, de otras universidades de nuestro país. Bajo esa perspectiva que este trabajo pueda tener un efecto multiplicador”, afirmó el rector de la casa de estudios, José Maripani.

Este proyecto que impulsa el Consorcio Sur-Subantártico surge de la asociatividad que conforma la UMAG junto a las universidades de Talca, del Bío-Bío (UBB), Católica de la Santísima Concepción (UCSC), de La Frontera (UFRO) y Austral de Chile (UACH). Asimismo, tiene como uno de los ejes centrales a Mujer y Ciencia, que se ha orientado en diseñar un sistema organizacional que logre una vinculación efectiva con el entorno en el ámbito de la ciencia aplicada, realzando la participación de las mujeres en ciencia y tecnología. 

En esa misma línea surge el Programa Ciencias Mujeres Mentoras y Académicas del Territorio Sur-Subantártico (CiMAS), que potencia el liderazgo femenino y la creación de redes entre las académicas para aprovechar las experiencias y formar nuevas mentoras. Es en esa perspectiva que las participantes han sido invitadas a ser parte de la Red de Mentoras CiMAS para ayudar a otras académicas, investigadoras o estudiantes a potenciar su liderazgo y destacar sus contribuciones a la sociedad desde las ciencias. 

Valeria Scabini, académica de la Facultad de Ciencias, se mostró agradecida de sus pares y valoró esta distinción considerando el contexto del proyecto Ciencia 2030. Además señaló que “se generaron muchos espacios de reflexión que nos permitieron ir poniendo temáticas en cuanto a la contribución de la mujer a la ciencia o los espacios de la mujer para hacer ciencia. Se fueron dando dinámicas que permitieron en cada una de las colegas que estábamos en el Consorcio (Sur-Subantártico) ver que hay espacios que todavía no han sido ocupados por nosotras; es un trabajo que demanda tiempo, confianza y de un cambio sobre las enseñanzas que hemos tenido a lo largo de nuestra vida”.

Magaly Vera, coordinadora de Docencia del Centro investigación Gaia Antártica (CIGA) de la UMAG, donde se dedica a realizar trabajos antárticos, expresó que “todos los programas que son de Docencia, como el Diplomado de Asuntos Antárticos y Minor en Asuntos Antárticos, nosotros los hemos abiertos para los alumnos del Consorcio. Además de otros trabajos que hemos desarrollado para la comunidad como, por ejemplo, «Experiencia Antártica» destinado para taxistas, con el objetivo de que pudieran conocer la región y el potencial que tiene el tema antártico en nuestra ciudad”.

Por último Claudia Andrade, investigadora asociada de la Universidad de Magallanes y presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM), expresó que “hemos servido para la comunidad científica pero también hemos podido asesorar desde nuestra expertiz a nuestras políticas públicas relacionadas con las ciencias del mar, al cambio con respecto a la Nueva Ley de Pesca. De esa manera, hemos podido contribuir desde la zona extrema, desde la Universidad de Magallanes, junto con otros académicos que también son parte de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar”, indicó.

Hasta la fecha se han realizado dos ciclos del Programa CiMAS, correspondiente a las generaciones 2021 y 2022, proyectándose la tercera versión para el presente año.