El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, renunció a su cargo este martes, en que se cumplen ocho meses del primer caso de coronavirus Covid-19 en Chile.

La dimisión de la autoridad se da en medio de versiones sobre una posible candidatura parlamentaria. Consultado el lunes sobre el asunto, en medio del reporte televisado, Zúñiga señaló que no se referiría a “rumores”, pero tampoco descartó tener dicha intención.

Se preveía que el ingeniero comercial de la Universidad Católica -que el 11 de julio de 2019 reemplazó al polémico Luis Castillo- continuara en sus funciones hasta que el Gobierno designe a su sucesor, lo que ocurrió durante la tarde, cuando Presidencia informó el nombramiento del doctor Alberto Dougnac

La salida de Zúñiga se conoce apenas un día después de la renuncia del doctor Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Todo se da además en un contexto de crisis por la investigación judicial que ha derivado en un abierto enfrentamiento entre la Fiscalía y el ministro Enrique Parispor la entrega de correos de la cartera de la época de su antecesor, Jaime Mañalich.

“Es francamente inaudito que en el propio Ministerio de Salud en dos días dos renuncias, ahora el subsecretario de Redes, que es el verdadero gerente general de los hospitales, en plena investigación que todavía obstruye el Ministerio de Salud para dar acceso al Ministerio Público”, criticó el diputado socialista Juan Luis Castro,integrante de la Comisión Investigadora Covid.

Además, indicó que “se abandona, al parecer, por un propósito de candidatura política. Esto, la verdad, rebasa todos los límites y demuestra el desentendimiento, la despreocupación porque el Gobierno está quedando a la deriva, ya no es parte del interés de algunas autoridades”.

Colmed: “La renuncia llega tarde”

El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, señaló que la renuncia “es lamentable, principalmente, porque es una renuncia que llega tres o cuatro meses tarde. Cuando asumió el ministro Paris habría sido el momento justo para hacer esos cambios“.

“El ex subsecretario Zúñiga había hecho una gestión en la cual la distribución de los ventiladores habría sido exitosa, pero necesitamos que ahora redes asistenciales haga la otra pega que el Colegio (Médico) y otras entidades vienen reclamando hace mucho rato, que tiene que ver de poner el servicio de toda la red asistencial para hacer una trazabilidad adecuada para contener los brotes“, agregó.

Paris: “Le veo gran futuro político”

Sobre este anuncio, el ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó una “gran carrera política” que le espera al subsecretario y valoró que “realizó un excelente trabajo”.

“Estoy muy apenado porque deja el equipo, pero espero tener un nuevo subsecretario que siga trabajando, siga haciendo el buen trabajo, la buena labor que hizo Arturo. Como ustedes saben, él fue nombrado por el ex ministro Mañalich, pero yo seguí trabajando con él, con los dos subsecretarios y lo ha hecho muy bien”, puntualizó el jefe del Minsal.

“Le veo mucho futuro político”, añadió Paris sobre una posible candidatura constituyente o al Congreso por parte de Zúñiga.

Ocho meses con epidemia

Chile cumplió este martes ocho meses desde que se registró el primer caso de coronavirus, y ya suma un total de 514.202 infectados y 14.319 fallecidos.

El Ministerio de Salud comunicó este martes 1.009 nuevos contagios en las últimas 24 horas, al tiempo que contabilizó 17 nuevas muertes, para un total de 14.319.

Actualmente, más de 700 personas se encuentran internadas en unidades de cuidados intensivos, 81 de ellas en estado crítico, y hay 8.776 pacientes que están en etapa activa del virus.

Los pacientes Covid-19 en UCI son menos de 800 desde ya 20 días“, destacó el ministro Paris en un comunicado difundido por su cartera.

Las autoridades sanitarias informaron de la realización de 23.654 exámenes PCR en las últimas 24 horas, lo que eleva a más de 4,4 millones el total de pruebas desde el pasado marzo y deja la tasa de positividad en 4,2 por ciento.

“El país sigue presentando signos de estabilidad, pero es necesario seguir disminuyendo los casos nuevos. Hago un llamado a la población a seguir cuidándose”, dijo Paris.