Rescatarán piezas históricas de antigua caballeriza de Carabineros

Centro de Estudios Históricos busca preservarlas por su importancia en los anales de Puerto Natales

El Centro de Estudios Históricos de Puerto Natales se encuentra en conversación para rescatar diversas piezas históricas que fueron encontradas en las antiguas caballerizas de carabineros que se demolerán por el avanzado grado de deterioro que presentan.

La antigua construcción se levanta en un predio que pertenece al Servicio de Bienestar de Carabineros, ubicado en el acceso norte de la ciudad, a un costado del estero Natales, donde se encuentra el helipuerto de dicha institución y la casa del comisario de carabineros.

Se trata de una serie de construcciones de material ligero cubierto con planchas de zinc de color crema, que se encuentra a un costado de la ruta. La principal de ellas es un galpón cuya estructura está derrumbada en un 30 %. A ella se suman dos construcciones de menor tamaño semi desarmadas y una garita o quiosco.

La intención de Carabineros es desarmar estas estructuras que se han transformado en un problema de seguridad y de impacto visual negativo para los visitantes, al ubicarse en la entrada norte de la ciudad, en la costanera de Puerto Natales.

El miembro del Centro de Estudios Históricos de Puerto Natales, Nelson Alvarez, informó que habían acordado en su última reunión “enviar un oficio al comisario de carabineros, mayor Julio Salgado, solicitando algunas piezas para preservarlas por su valor histórico”. Añadió que se debería generar un plan de desarme organizado, documentado y supervisado, de tal manera de poder rescatar cualquier elemento que aparezca en este proceso.

Aclaró que la construcción en general no manifiesta aspectos que ameriten ser rescatados o preservados, esto debido al estado de alto deterioro y la poca singularidad de las construcciones. Entre ellas la única estructura que valdría el esfuerzo recuperar, es la garita de tres por tres metros que está en dichos terrenos y que, por su diseño, podría haber estado apostada antiguamente en el acceso a la ciudad como puesto de control o de vigilancia.

Al anterior se suman aproximadamente 20 placas de madera con registro de marcas de ganadería y las planchas de fierro acanalado que forman parte de la techumbre del galpón principal, las que tienen inscripciones de marca y procedencia, lo que da cuenta de su antigüedad.

A los anteriores se suman algunas planchas de fierro ubicadas en las paredes de la construcción principal, las cuales presentan una serie de orificios que, hipotéticamente, podrían atribuirse a impactos de proyectiles disparados en el ataque que sufrió el primer cuartel de carabineros durante la revuelta obrera del 23 de enero de 1919.

Carabineros ha planteado su disposición de ceder todos aquellos elementos que sean de interés histórico y patrimonial para que sean conservados como parte de la historia de Puerto Natales.