Este miércoles se aprobó el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro parcial de los fondos de AFP, por lo que varios ya se han preguntado cómo funcionaría esto y cuánto dinero sería.

La iniciativa, que ahora deberá ser revisada en la comisión de Constitución, propone que los afiliados puedan retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual en la administradora en que esté.

Esto sería con un mínimo de 35 UF (aproximadamente $1 millón) y con un máximo de 150 UF (cerca de $4,3 millones). En el caso que una persona tenga menos desde 35 UF en su fondo, podrá retirar la totalidad de estos.

Si bien este es el segundo paso que da la reforma, aún le queda ser aprobada en la comisión de Constitución y luego en el Senado.

¿Cuánto dinero tengo?

Para conocer el monto del cual dispondría -en la eventualidad que la moción pase todos sus trámites y sea promulgada-, es posible revisarlo en el sitio web de cada una de las administradoras.

Para poder ingresar debe contar con un usuario y clave. De contar con esto, se puede consultar vía telefónica a la AFP correspondientes y solicitarlos.

Realiza tus consultas en los sitios web de tu AFP: