SAG y SECPLAN se reunieron para analizar el impacto medio ambiental de la subdivisión de predios rurales

Durante la mañana del 01 de agosto en dependencias de la Municipalidad de Natales, la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) sostuvo una reunión multidisciplinaria junto a Pamela Arancibia, jefa (s) de la oficina de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Natales y el equipo técnico de proyectos y arquitectura de la Corporación de Educación, Salud y Menores (CORMUNAT). 

El motivo del encuentro, fue discutir los alcances generales de la Circular N°475/2022 emitida por el SAG el 18 de julio, el cual hace referencia al impacto medioambiental generada por el aumento de proyectos de subdivisión de predios rurales (SPR) y  define los criterios de revisión y examinación de las solicitudes de SPR. Estos nuevos criterios determinarán si el proyecto de subdivisión de acuerdo a su tipología, pudiere vulnerar la normativa vigente. 

En ese sentido, el equipo analizó las posibles implicancias de la subdivisión predial en la comuna, respecto a la contaminación de las aguas subterráneas, la afectación del patrimonio natural de la flora y bosque nativo y la generación de loteos en emplazamientos en zonas de riesgos de inundaciones y desprendimientos. 

Del mismo modo, se estableció la necesidad de determinar zonas de riesgo y peligros geológicos en la comuna, generar estudios de suelo rural, exigir plantas de tratamiento de lodos activados y reconocer los cursos del agua y cuencas para su resguardo. Además se planteó la posibilidad de reunirse próximamente con la Dirección General de Aguas (DGA) para conocer la normativa aplicable en sectores rurales y frente a la protección de cuencas, medición de caudales, permisos de propiedad del agua, sequía y contaminación de cursos de agua.

Al respecto, Juan José San Martín, arquitecto de SECPLAN de la Municipalidad de Natales, mencionó que esta fue una primera reunión -de próximas que se realizarán- para analizar la problemática de subdivisiones de predios rurales en la comuna y definir qué se hará como municipio para prevenir e informar posteriormente a la comunidad.