Poco a poco se han comenzado a sentir los descensos de temperatura a lo largo del pa铆s y algunos se preguntan si junto a los cambios de estaciones debemos incorporar modificaciones en nuestros h谩bitos alimenticios. Si bien existe claridad acerca de la necesidad de mantener una dieta equilibrada durante todo el a帽o, tambi茅n existen algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para que nuestra alimentaci贸n sea lo m谩s beneficiosa posible para nuestro organismo mientras el medio en el cual nos desenvolvemos sufre variaciones. 

Para Javiera Valdivieso, nutricionista de Edenred, empresa dedicada a la entrega de servicios y beneficios laborales, es importante recordar que 鈥渘uestra temperatura corporal siempre debe ser la adecuada, por lo cual se recomienda que en invierno aumente el consumo de preparaciones calientes como guisos, caldos, sopas, tortillas. Es importante que todas incluyan verduras, as铆 como tambi茅n el de infusiones tibias o de mayor temperatura鈥. 

Valdivieso destaca tambi茅n que 鈥渄urante esta 茅poca es com煤n la presencia de enfermedades respiratorias, adicionales a lo que estamos viviendo como parte de la contingencia sanitaria por Covid-19. Por lo tanto, para mantener fortalecido nuestro sistema inmune se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, selenio, zinc, adem谩s de probi贸ticos鈥. Los c铆tricos como la naranja, los pescados y mariscos, el arroz de preferencia integral, los huevos, los l谩cteos, y los productos fermentados como yogurt de k茅fir, tempeh, pepinillos chucrut, son buenos ejemplos. 

Sin embargo, la profesional advierte que 鈥渉ay creencias de que debemos consumir m谩s calor铆as para mantener nuestra temperatura corporal y con ello aumenta el consumo de preparaciones altas en calor铆as, tales como las sopaipillas, chocolates, calzones rotos, entre otros. Pero nuestros requerimientos nutricionales no var铆an por el clima, sino m谩s bien seg煤n nuestro estado nutricional y nuestro nivel de actividad f铆sica鈥.

M谩s all谩 de las estaciones en las cuales nos encontremos, mantener una dieta equilibrada durante todo el a帽o es lo que se recomienda. Para la nutricionista el consejo es mantener un consumo diario de 2 a 3 porciones de frutas y 2 platos abundantes de verduras, mezclando colores y consistencias. Seg煤n se帽ala, tambi茅n es necesario consumir al menos 2 veces por semana legumbres, preferir carnes bajas en grasa, l谩cteos semi descremados o descremados, preferir los alimentos integrales y evitar los procesados y sometidos a frituras.

En cuanto a los breaks de media tarde o media ma帽ana, Valdivieso siguiere; frutos secos sin sal, fruta natural, yogurt descremado y semillas en general.