Se constituyó el Comité Directivo Local del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes en el marco de la puesta en marcha de los SLEP

Desde que se creó la Ley N° 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, se estableció una nueva institucionalidad para la Educación Pública a lo largo del país, cuyo objeto es, entre otros, mejorar la calidad de la educación que imparten los establecimientos educacionales. Este Sistema se encuentra integrado por la comunidad educativa, los Servicios Locales de Educación Pública y el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Pública.

En ese marco de trabajo, se instalará en Magallanes el Servicio Local de Educación Pública Magallanes (SLEP Magallanes), el que deberá proveer el servicio educacional a través de sus establecimientos, y coordinará la labor de escuelas, liceos y jardines infantiles VTF de las 10 comunas de la región: Torres del Paine, Natales, Laguna Blanca, Río Verde, Punta Arenas, San Gregorio, Primavera, Porvenir, Timaukel y Cabo de Hornos. A este Servicio Local le será traspasado el servicio educacional que prestan las Municipalidades, y que comprende los bienes muebles, inmuebles, recursos financieros y personas asociadas a la prestación del servicio educacional.

Junto a la puesta en marcha del SLEP, se debe conformar el Comité Directivo Local (CDL) del SLEP Magallanes el que debe estar compuesto por 6 integrantes: 2 representantes de los alcaldes, 2 representantes de los Centros de Padres y Apoderados de los Liceos, Escuelas y Jardines VTF de la región, y 2 representantes del Gobierno Regional.

De esta manera, el Comité Directivo Local del SLEP Magallanes se constituyó el miércoles 15 de septiembre con los 4 integrantes hasta ahora electos. En dicha sesión de constitución se eligió a Jacqueline Reyes, representante de los Apoderados, como presidenta del Comité Directivo Local SLEP Magallanes, con la votación de los 4 integrantes presentes.

«El asumir como presidenta del Comité Directivo Local del Servicio Local de Educación Pública Magallanes es un gran honor y una gran responsabilidad. Agradezco el voto de confianza que los demás integrantes que hasta ahora forman el Comité Directivo Local depositaron en mí, ya que muchas veces pareciera que los Padres y Apoderados tenemos un rol secundario en la educación de nuestros hijos e hijas. Esto en esta nueva estructura cambia, pues tenemos una importante presencia en los Comités Directivos Locales, que tienen la relevante tarea de elegir a la terna para el director ejecutivo del Servicio Local de cada SLEP», señaló Jacqueline Reyes, presidenta CDL SLEP Magallanes al iniciar su trabajo en el nuevo comité.

Las primeras acciones del Comité Directivo Local estarán enfocadas en trabajar en el perfil del director ejecutivo del SLEP Magallanes, labor que se realizará con el apoyo del Servicio Civil y la Dirección de Educación Pública (DEP). Luego se trabajará en el Convenio de Gestión Educacional del director ejecutivo del SLEP Magallanes. Con ambos insumos el Servicio Civil levantará el concurso, y presentará al CDL SLEP Magallanes una nómina de entre 4 y 8 personas para que sean entrevistadas por el CDL. Posteriormente, de entre esos candidatos entrevistados se elegirá a 3, los que serán presentados al presidente de la República quien elegirá de esa terna al director ejecutivo del SLEP Magallanes.

Comité Directivo Local

El Comité Directivo Local del SLEP Magallanes cuenta, hasta hoy, con 4 integrantes de los 6; 2 representantes electos de los Centros de Padres y Apoderados: una apoderada de Natales y otra de Punta Arenas; y los 2 representantes de los alcaldes: una persona de Porvenir y otra de Laguna Blanca. Los 2 faltantes, que serán representantes del Gobierno Regional, aún no han sido propuestos por el Gobernador Regional al CORE.

El Comité Directivo Local tendrá por objeto, tal como lo señala la Ley, “velar por el adecuado desarrollo estratégico del Servicio, por la rendición de cuentas del director ejecutivo ante la comunidad local y contribuir a la vinculación del Servicio Local con las instituciones de gobierno de las comunas y la región” (art. 29, Ley N° 21.040).

Una vez el SLEP Magallanes comience a ser el sostenedor de los liceos, escuelas y jardines infantiles VTF que hasta ahora dependen de las Municipalidades y Corporaciones Municipales de la región (lo que ocurrirá el 01 de enero del 2023), el CDL acompañará la labor del Director Ejecutivo mediante la aprobación del Plan Estratégico Local, realizando recomendaciones sobre el Plan Anual (símil de lo que ahora es el PADEM), levantando propuesta de la Estrategia Nacional de Educación Pública cuando se requiera, solicitando la fiscalización de la Superintendencia de Educación si lo cree necesario, entre otros.