Se realizó conversatorio en conmemoración del “Día Nacional de la Niñez Trans” en Puerto Natales

El viernes 19 de agosto en el salón de reuniones de la Delegación Provincial de Última Esperanza en el marco de la conmemoración del “Día Nacional de la Niñez Trans”, se realizó un Conservatorio organizado por la Red Comunal de Infancia.

La Red Comunal de Infancia está conformada por los siguiente programas: Senda Previene, Habilidades para la Vida I y II, Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD),  Espacios Amigables del CESFAM,  Prevención de Violencia Contra las Mujeres, CORMUNAT y Delegación Presidencial Provincial. Este conversatorio tenía como objetivo el sensibilizar a jóvenes de la comuna respecto a temáticas tales como identidad de género y conceptos básicos. Además se informó sobre la circular Nero. 812 la que garantiza el derecho a la identidad de género de niñas, niños y estudiantes en el ámbito educacional.

Consultada la coordinadora del Programa SENDA Previene, Nicole Cárdenas Vera sobre su parecer con respecto a la iniciativa señaló que, “en este conversatorio participaron más de 30 estudiantes representantes de los respectivos centros de alumnos y alumnas de las escuelas Bernardo O’Higgins, Capitán Juan Ladrillero y Baudilia Avendaño como también los liceos Gabriela Mistral y Monseñor Fagnano. A quienes se les introdujo en tema con un video, se generó una conversación en la que los jóvenes participaron activamente dando sus opiniones y se contó con la contribución de los asistentes que acompañaron a los estudiantes”. 

El entusiasmo y dudas de los participantes con respecto al tema demuestra que es necesario reflexionar en comunidad sobre está problemática que viven a diario muchos jóvenes, pero que no se visibiliza de manera adecuada. Me gustaría resaltar la excelente disposición de los y las jóvenes por asistir a esta jornada que fue muy significativa para los y las estudiantes en cuanto a aprendizaje y se mostraron muy interesados e interesadas en dar a conocer lo aprendido con sus pares, agregó Nicole Cárdenas Vera.

También agradeció la valiosa contribución y disposición a los y las directivas de los establecimientos educacionales y estudiantes por la participación y el interés en esta temática.