El viernes 20 de mayo, se llevó a cabo en el Gimnasio José Miguel Carrera la décima versión del Acordeonazo Aniversario, evento organizado por el Centro de Hijos de Chiloé y Queen está versión colaboraron los hermanos Patricia, Leonel y Manuel Soto Gallardo (hijos del músico Leo Soto Pérez), quienes se hicieron cargo de parte de la parrilla programática del evento y aspectos técnico del mismo, además se contó con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Natales.
Los artistas que se presentaron fueron: Grupo folclórico “Nataly”, Trío Tango Bar, Dúo Dina Gallardo y Esposo, Humberto Vivar, Fabián Ramirez, Loreto Klerk, Chilote Rivera, Sergio Galido, Pedro y Alejandro Delgado, Rodrigo Pacheco, Los Dalcahuinos y Juan Angel.

Al ser consultada la Alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado sobre el encuentro artístico en cuestión resaltó que, “iniciativas como estás forman parte de la identidad cultural de nuestra comuna, por lo que es necesario seguir apoyándolas y muestra de ello es la hermosa cantidad de público que ha venido a presenciar este espectáculo”.
En tanto el Presidente del Centro de Hijos de Chiloé, Francisco Delgado señaló que, “estamos muy contentos porque asistió una buena cantidad de público que presenciaron una buena calidad artística. Promocionamos a nuestros acordeonistas locales, este evento rememora de alguna forma lo que eran los antiguos “malones”. También quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a la alcaldesa y el concejo municipal por el despliegue técnico que realizó la Municipalidad de Natales y por supuesto el apoyo logístico de los hermanos Soto Gallardo”.
Por su parte Leonel Soto Gallardo, destacó sobre el evento, “la cantidad de público y por supuesto el apoyo que tuvimos de algunas empresas privadas que permitieron traer a artistas como los Dalcahuinos y Juan Angel, de lo contrario no hubiésemos podido contar con la parrilla artística que esta noche hemos presentado”. También quiero manifestar mi gratitud por el reconocimiento que se le ha hecho a nuestro padre, en un evento que se enmarca en el Aniversario 111 de nuestra ciudad, este hecho a nosotros nos llena de orgullo y al comenzar el evento quedó demostrado en la proyección del power point donde mostramos la trayectoria de papá como el público lo aplaudió, agregó el emocionado hijo.
Finalmente Manuel Soto Gallardo enfatizó su agradecimiento a amigos y el gran marco de público que respaldó la iniciativa desbordando el gimnasio. También hizo hincapié en el pilar fundamental que ha sido la Municipalidad que nos ha apoyado poniendo a disposición del evento los funcionarios de maestranza, amplificación entre otras colaboraciones que hicieron que está iniciativa sea un éxito.