Se realizó sesión extraordinaria de concejo este viernes recién pasado

A solicitud de la Alcaldesa Antonieta Oyarzo se realizó una sesión Extraordinaria del Concejo Municipal a las 16 horas de este viernes 9 de julio.

Los temas a tratar fueron la actualidad del directorio de la CORMUNAT para el período 2022 a 2024, el acta de nombramiento de la Secretaria Subrogante de la CORMUNAT, Ximena Velásquez y, finalmente, las modificaciones planteadas en las directivas de los establecimientos educacionales.

Estuvieron presentes los concejales Marcelo Contreras, Jorge Vergara, Verónica Pérez, Guillermo Ruíz, Ricardo Urtubia y Juan Ojeda. También participaron la Secretaria General subrogante de la CORMUNAT, Ximena Velásquez junto a Patricio Fuentes, miembro de su equipo, los abogados de la entidad, Camila Melero junto a Wladimir Chávez, el Secretario Municipal Patricio Andrade y el Asesor Jurídico Juan Pablo Pezo.

La Secretaria Subrogante detalló los pormenores referidos a la actualidad del directorio que hoy preside, explicó los pasos que llevaron a su nombramiento y los que se seguirán a futuro para regularizar el organigrama de autoridades y con esto hacer más eficiente el trabajo.

Informó que el actual Secretario General Alejandro Velásquez se encuentra bajo licencia médica desde hace aproximadamente un año, una situación que será revisada con miras a consolidar a los referentes de la nueva administración.

El mayor tiempo de la sesión, que duró una hora y 30 minutos, estuvo dedicada a los cambios que se implementarán en el sistema educativo. La Secretaria Subrogante explicó cómo fueron los pasos que se tomaron en las últimas 24 horas para comunicarle a los 8 directores de escuelas públicas que se haría una llamado público para cubrir los cargos que ellos hoy ostentan de forma subrogante.

Velásquez subrayó que lo que se pretende es mejorar la calidad de la educación y, en definitiva, el beneficio del alumnado de Puerto Natales. Al mismo tiempo informó que el diálogo con los profesores fue en un marco de educación, buenas maneras y profundo respeto por sus figuras.

A los Directivos se les ofreció la posibilidad de continuar en los equipos de coordinación de las escuelas o que ellos mismos sugirieran en qué espacios podrían continuar sus carreras como educadores.

“Hay profesores locales y nacionales interesados en postularse a los puestos directivos y que quieren venir a trabajar a Puerto Natales”, indicó.

La funcionaria Velásquez afirmó que el desafío de ella y de su equipo de trabajo es lograr un cambio “enorme” en la educación que beneficiará de lleno en la formación de los niños, niñas y jóvenes que viven en la comuna.

La Alcaldesa Oyarzo recordó que los graves problemas que detectó su equipo en la CORMUNAT, de contrataciones y presupuestos, son una herencia directa de la deficiente administración del ex Alcalde Fernando Paredes.

“Quiero reiterar algo, quien les habla y el equipo que me acompaña en la administración municipal de educación, nosotros no fuimos ni observadores ni cómplices de las irregularidades de la corporación municipal y tengan plena confianza, a los vecinos y vecinas que nos están escuchando, que hoy día que somos gobierno no seremos protagonistas de ningún acto de corrupción ni negaremos la información ni al Consejo Municipal ni mucho menos a la ciudadanía”, indicó la máxima autoridad comunal.