Sector del fatal accidente en Natales “reúne todas las condiciones para un normal desplazamiento”

Hasta ayer, la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros continuaba desarrollando pericias tendientes a determinar las causas del fatal accidente registrado el pasado lunes en Puerto Natales, el que dejó a dos personas fallecidas y a tres sobrevivientes con lesiones graves.

El jefe de la Siat, capitán Robinson Benelli, encabezó el trabajo en el sitio del suceso. Al término de la jornada, dijo que en lo preliminar se puede determinar que “uno de los móviles traspasó el eje central de la calzada, obstruyendo la normal circulación y produciéndose la colisión frontal. Fue una colisión de alta energía, producto de lo cual dos pasajeros, uno de cada vehículo, salieron proyectados y cayeron a la calzada y terreno adyacente, falleciendo”.

Agregó que uno de los móviles “producto de la energía y la combustión o chispa empezó a incendiarse, pero la situación fue controlada por personal de Ejército que estaba en el lugar”.

Sobre la causa basal del accidente, explicó que “ya efectuamos todas las pericias tendientes a esclarecer los hechos, pero faltan antecedentes como los protocolos de autopsia de ambos fallecidos y la alcoholemia. Además, estamos tratando de verificar la existencia de algún video o imagen de cámara de seguridad. Ahora tenemos 30 días para el término del informe, pero eso se puede dilatar o acortar dependiendo de diligencias que no pasan por nosotros, como la alcoholemia o las autopsias que vienen del Médico Legal”.

Sobre las condiciones que presenta el sector donde se desató la tragedia (rotonda a la entrada de Puerto Natales), el capitán Benelli señaló que “es una curva que mantiene un peralte de inclinación muy visible para los conductores, demarcada, con iluminación buena, que se puede advertir y que, en definitiva, reúne condiciones para el normal desplazamiento de los vehículos. Así que existe la probabilidad que la mala maniobra de uno de los conductores haya originado esta lamentable noticia”. No obstante, advierte que “si bien al momento no estaba lloviendo, la calzaba estaba húmeda, mojada, quizá por una llovizna o por la bajada del sereno”.

Consultado respecto de la complejidad de poder determinar cuál de los dos móviles involucrados cruzó el eje central de la calzada, el jefe de la Siat sostuvo que “siempre hay complejidad, pero generalmente se logra determinar de acuerdo a la estructura de los daños, los indicios y las proyecciones de los vehículos, entre otros”.