La directora regional de Sernatur, Ximena Castro Rojas, tras participar de la primera mesa regional de turismo p煤blico-privado, destac贸 que a pesar de que la actual temporada no conclu铆a, los resultados parciales eran muy alentadores.

Uno de los actores, Eduardo Camelio, presidente de Austro Chile, reconoci贸 que el turismo estaba empezando a caminar nuevamente, al se帽alar que 鈥渓os cambios de gobierno siempre traen estas tierras de nadie, que nos perjudican, por lo que ahora estamos dando el puntapi茅 inicial y partiendo fuerte con la temporada que viene鈥.

Como sector privado considera que el tema de la promoci贸n siempre es trascendental para alcanzar los 茅xitos, aunque no hay que descuidar otros territorios que deben ser introducidos a esta actividad, de modo de no concentrar el turismo s贸lo en el Parque Nacional Torres del Paine. En este 谩mbito, puso el ejemplo de cabo Froward y el sur del canal Beagle.

En materia de inversiones, admite que en Punta Arenas se visualizan nuevos hoteles y ampliaciones de estos establecimientos, se帽alando que las inversiones en el Parque Nacional tienen un mayor sentido apostando hacia el turismo invernal, pues hoy todo est谩 concentrado en la 茅poca estival. 鈥淗ay que abrir nuevas rutas hacia el norte de Torres del Paine, hay muchos proyectos que quedan en conversaci贸n y que deben ponerse en pr谩ctica鈥, subray贸.

Invierno en Torres del Paine

Para Rodrigo Bustamante, vicepresidente de la C谩mara de Hoteles y Servicios de Torres del Paine, ellos hab铆an hecho llegar a la seremi de Econom铆a y a Sernatur lo que esperaban en materia de promoci贸n y de desarrollo de la regi贸n, indicando que 鈥渘os tiene bastante contentos que se hayan considerado muchas de las iniciativas鈥.

Reconoci贸 que en el gobierno anterior hubo un per铆odo en que no se pudo trabajar en conjunto, por lo que ahora se sienten escuchados y ven que el sector est谩 avanzando en una buena direcci贸n. 鈥淓n materia de promoci贸n creemos que no debemos dejar de hacer los esfuerzos que ha hecho el pa铆s en los 煤ltimos a帽os fuera de Chile dando a conocer la regi贸n. Tenemos un capital importante en lo que es Torres del Paine, nuestro emblema nacional, pero tenemos que seguir trabajando en ello para que otros pa铆ses no nos arrebaten lo que hemos construido鈥, expres贸 Bustamante.

Concluy贸 sosteniendo que el turismo de invierno en Torres del Paine era un desaf铆o importante. 鈥淓speramos poder seguir concret谩ndolo, ya hay empresas que abren todo el a帽o, lo que ha permitido que turistas de otros pa铆ses est茅n llegando quiz谩s en n煤mero no tan importante, pero esperamos que s铆 lo sean, como Australia, y esperamos fomentar tambi茅n el turismo nacional con valores m谩s competitivos鈥.