Finalmente el Senado discutirá en la tarde de este miércoles la reforma constitucional, presentada por un grupo de diputados, que permite un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales.

En tanto, mañana jueves la sala revisará el proyecto del Gobierno que en su paso por las comisiones del Senado quedó casi idéntico a la iniciativa liderada por los parlamentarios.

La decisión fue tomada tras una reunión convocada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), en la que participaron todos los comités.

Durante esta jornada se lleva a cabo una sesión especial para retomar la tramitación del Presupuesto 2021, como anunció la senadora Muñoz en la víspera.

Cabe recordar que el erario incluirá una glosa para reservar recursos para un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, según confirmó anoche el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cuyo detalle será entregado también en esta jornada.

Aunque no se logre terminar esta tramitación durante la mañana, a las 16:00 horas se iniciará el debate por la reforma constitucional sobre el segundo retiro, además de la discusión pendiente por los escaños reservados en la Convención Constitucional, la que se extenderá hasta las 20:00 horas.

Muñoz explicó que “una vez levantada la sesión por la Ley de Presupuestos, seguimos con escaños reservados y la reforma constitucional que establece el retiro del 10 por ciento. El día de mañana vamos a seguir trabajando con el proyecto de ley que presentó el Gobierno para el retiro del segundo 10 por ciento y también con servicios básicos, que es el otro proyecto que tiene urgencia”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que “nosotros siempre hemos planteado que pongamos los dos proyectos en votación y que sean los senadores que decidan cual es el proyecto que van a apoyar. Hay una diferencia sustantiva entre nuestro proyecto de ley y la reforma constitucional (…) esta hace un perdonazo tributario”.