Este sábado el senador de la Unión Demócrata Independiente, Iván Moreira, confirmó que renunció como jefe de bancada de los senadores Udi en medio de la discusión del 10% que ahora se encuentra asentada en el Senado.

Su anuncio llega luego de que en horas de la noche del viernes el senador comprometiera su voto a favor para el proyecto de ley que busca el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

El parlamentario señaló escuetamente: “Le he comunicado mi renuncia a los senadores de la Udi en mi rol de jefe de bancada senadores Udi, para dejarlos en plena libertad de acción”.

Durante la noche de este viernes el senador Moreira aseguró que votaría a favor del retiro del 10% y entregó apoyo a los diputados de su partido que fueron llevados al Tribunal Supremo por haber votado a favor del proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Yo no estoy en política para defender a las AFP”, indicó Moreira en rueda de prensa, agregando que “no estoy disponible para votar un sistema único de reparto de pensiones, tampoco estoy disponible para permitir la expropiación de los fondos individuales, porque esas son recetas fracasadas del socialismo en el mundo”.

Sandoval y Castro

  Por su parte, el senador Udi David Sandoval, confirmó que apoyará el retiro del 10% de los ahorros previsionales. Su par, José Durana, también gremialista, sostuvo que respaldará el proyecto, sólo si establece cargas impositivas.

Con esto, la iniciativa ya cuenta, al menos, con tres votos oficialistas, sumándose al también Udi Iván Moreira y el RN Juan Castro. Con esto, ya son 27 los votos a favor, sin descartar que durante la semana se sume -al menos- uno más de Chile Vamos.

En la oposición en tanto, emplazaron al gobierno a no vetar la aprobación de la reforma, ya que, advirtieron, podría generar “una profunda crisis institucional”.

Sandoval llamó al Ejecutivo a ser realista, ya que la iniciativa cuenta con los votos necesarios para ser aprobada. Se trata de un proyecto con quórum de 3/5, es decir, debe contar con un mínimo de 26 votos a favor.

El apoyo del senador al retiro del 10% de los fondos de las AFP, será dado a conocer de forma oficial este domingo a sus pares. En tanto, otro congresista que posiblemente apoyará el proyecto, es el también Udi, José Durana, quien llamó al gobierno a “dejar la tozudez” y avanzar en indicaciones a la iniciativa que, adelantó, será aprobada.

En la oposición, eso sí, los senadores Jorge Pizarro, y Ricardo Lagos Webber avanzan en una indicación para impedir que aquellos afiliados que no hayan visto afectados sus ingresos a raíz de la pandemia, puedan sacar sus ahorros, medida que sería respaldada por los oficialistas, Moreira, Durana y Sandoval.