El anuncio lo entregó el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, tras el trabajo iniciado por elMinisterio de Educación que permitirá modificar el reglamento del Sistema de Admisión Escolar para dar mayor flexibilidad en la declaración de cupos a los colegios y liceos con alta demanda. 

“Esta medida tiene como objetivo facilitar que los establecimientos educacionales con alta demanda en la región de Magallanes con en el sistema de admisión escolar puedan incrementar sus vacantes. Lo anunciado es parte de la modificación reglamentaria que permitirá realizar los trámites de aumento de cupo durante el verano, para lo cual estamos trabajando con Directores y Sostenedores para facilitar y agilizar el proceso”, destacó el Rodrigo Sepúlveda Tagle.

Sobre lo mismo, el Seremi acotó que “La nueva normativa otorga mayor flexibilidad y permite que los colegios que cumplen con los requisitos puedan incorporar un mayor número de alumnos, beneficiando así a las familias que ven en estos establecimientos una alternativa de calidad”. 

Actualmente el reglamento del Sistema de Admisión Escolar establece una serie de restricciones respecto a la presentación y aprobación de solicitudes de aumento de su capacidad autorizada, lo que corresponde al número de alumnos nuevos en relación con la infraestructura con que cuenta el establecimiento, o la creación de nuevos cursos.

El nuevo reglamento otorga mayor flexibilidad en dos aspectos relevantes del proceso, uno que se refiere al plazo para informar las estructuras de cursos y el otro que se refiere a la aprobación de las solicitudes de aumento de capacidad. En ambos casos el plazo para estos trámites vencía en la fecha de reporte de cupos (13 de julio) y ahora se faculta al Subsecretario de Educación para que, en casos excepcionales, mediante resolución fundada, otorgue un nuevo plazo para informar estructuras de cursos o solicitar aumento de capacidad.

“Hacemos el llamado a todos los colegios que tienen alta demanda a que se acerquen para poder solicitar ampliar  el cupo de alumnos que ellos necesitan. Para ello, los directores saben que deben contar con el espacio, las condiciones físicas para poder solicitar este aumento de cupo y la Seremía autorizará automáticamente ese aumento de cupo. De ese modo, podremos integrar a estos nuevos cupos a la asignación escolar” agregó finalmente la autoridad.