A través de un lanzamiento llevado a cabo mediante sesión telemática, el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, anunció la apertura oficial de una nueva convocatoria para que establecimientos educacionales de la región se integren a la red Liceos Bicentenario, en la cual ya participan 200 liceos a nivel nacional, 5 de los cuales son de Magallanes.

Sepúlveda Tagle compartió detalles del proceso de postulación con los Directores de los Liceos Bicentenario de Magallanes como “Liceo Luis Alberto Barrera” e “Instituto Superior de Comercio” de Punta Arenas; “Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez” y “Liceo María Mazzarello” de Natales y “Liceo Donald McEntyre Griffiths” de Puerto Williams. En la cita también estuvieron presentes los sostenedores de la Corporación Municipal de Natales y Punta Arenas además de Cabo de Hornos. 

Tal como lo explicó el Seremi de Educación, este año la convocatoria espera alcanzar los 300 Liceos Bicentenario que beneficiarán a alrededor de 250.000 estudiantes en el país. Podrán participar todos los establecimientos públicos, particulares subvencionados y de administración delegada, de manera de asegurar la cobertura en todas las regiones del país y en cada Servicio Local de Educación (SLE).

“Invitamos a todos los liceos de la región a postular en este proceso, que es una invitación a adquirir un compromiso real con la calidad y la excelencia de la educación que se imparte a los estudiantes. Hemos visto que los Liceos Bicentenario han demostrado ser una alternativa de excelencia académica para miles de familias, que promueven la inclusión y la movilidad social a través de una cultura de altas expectativas, con foco en los aprendizajes y compromiso de la comunidad educativa”, destacó el Seremi de Educación Rodrigo Sepúlveda Tagle.

Junto a lo anterior, la autoridad recordó la importancia de que los establecimientos de la región postulen a este sello ya que – dijo – estos liceos se han convertido en sinónimo de calidad, que comparten ciertos principios de excelencia como la promoción de las altas expectativas, la focalización en la sala de clases y la consolidación de rigurosos procesos de nivelación y re-enseñanza para que los alumnos que atienden un Liceo Bicentenario alcancen al menos un 80% de los aprendizajes esperados. Son establecimientos que ejercen su autonomía en la implementación de su proyecto educativo, liderado por directivos conscientes de que su labor impacta en la vida de cientos de familias.

Por su parte, los representantes de los Liceos Bicentenario de Magallanes que participaron en la cita, destacaron el avance que han logrado al recibir el sello Bicentenario y el desafío que significa entregar mejores expectativas en educación a sus estudiantes y familias.

Juan Carlos Guichapani, representante del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera de Punta Arenas valoró la oportunidad de haber sido el primer liceo en su tipo con este sello en la región.  “Fuimos los pioneros en liceos Bicentenario en la región y esa denominación nos ha dado un sello distinto, que nos ha permitido hacer un trabajo mucho más sistemático y con énfasis en una educación de calidad, logrando un plus importante y que a 116 años que llevamos entregando un servicio a la comunidad, hemos logrado sumar a esta tremenda trayectoria este sello. Por lo tanto, ser Bicentenario nos ha dado oportunidades adicionales, proceso en el cual los docentes y la comunidad educativa se han sentido parte de este proceso, apoyando y entregando también su compromiso. Nos sentimos orgullosos de ser un liceo municipal Bicentenario, porque además hemos podido reestructurar nuestro curriculum, actualizarlo, mejorarlo y aportar un impulso importante a las expectativas de nuestros estudiantes que hoy saben que, más allá del liceo, hay muchas más oportunidades para ellos”.

Para Cristina Susi, Directora del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Natales, destacó el impulso que el establecimiento ha logrado desde que obtuvieron el sello Bicentenario, que les ha permitido mejorar en áreas que antes no habrían logrado hacerlo. “Al cumplir 49 años de vida logramos ser Bicentenario lo que nos permitió fortalecer todo lo realizado previamente como liceo TP. Este sello Bicentenario vino a coronar ese trabajo previo lo que también nos ha obligado a entregar lo mejor de lo mejor a nuestros estudiantes, queremos darles la mejor educación y nuestros estudiantes ya tienen expectativas sobre eso. Ellos saben que no sólo serán técnicos, sino que ahora se suma la posibilidad de continuar en la universidad. El sello Bicentenario los ha impulsado a sentir que ellos son capaces y que su infinito o meta es el cielo. Este sello Bicentenario ha ayudado a nuestros estudiantes a crear ese mundo, a mejorar sus proyectos de vida, a mejorar en su educación técnico profesional. Y a nosotros como docentes nos ha permitido ordenarnos, mejorar los aspectos curriculares con la libertad y autonomía que necesitamos de acuerdo con nuestra identidad como establecimiento. Hoy tenemos 301 alumnos, subimos en las postulaciones, salimos de la calidad de insuficiente y reforzamos la parte pedagógica. Tenemos un sello especial que demuestra cómo el docente, el apoderado y el estudiante quiere y puede lograr sus metas. Estamos felices con este sello”.  

Finalmente, Cristian Reveco, jefe del Área de Educación de la Cormupa y sostenedor de Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, valoró el apoyo que entrega la red Bicentenario. “Si hay algo que pasa cuando uno escucha la palabra Liceo Bicentenario, es que esta palabra encapsula un sentido de excelencia particular. Muchos apoderados la escuchan y sienten que quien va a un Liceo Bicentenario, va aun liceo de alta calidad. Sin duda es un sello especial. Ante eso, como Corporación, incluimos apoyo adicional al Liceo Luis Alberto Barrera, para potenciar esa calidad en nuestro establecimiento municipal. Ahora, queda el desafío de fortalecer aquella expectativa de las familias que optan por estos establecimientos Bicentenario, sello por el velamos, para que la buena gestión educacional se ejecute de buena manera. Ojalá pudiéramos tener más liceos Bicentenario en la comuna, pero eso lo lograremos con el apoyo de los docentes, pero también de los apoderados, y claramente de los estudiantes”.

Postulación

Los establecimientos seleccionados para formar parte de la red de “Liceos Bicentenario de Excelencia” del país, recibirán apoyo pedagógico por parte del Ministerio de Educación, y podrán financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo. A los 60 primeros establecimientos creados durante la primera gestión del presidente Piñera, se le han sumado 40 nuevos liceos Técnico-Profesional en 2018 y 100 nuevos en 2019, entre los que se encuentran establecimientos Científico Humanista, Técnico Profesional y Artísticos.

  • Para postular, los establecimientos deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo que permita alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa.
  • La postulación se puede realizar hasta el día 9 de octubre presentando los antecedentes en papel en el Ministerio de Educación. Durante el mes de diciembre, se informará a los establecimientos los resultados de la convocatoria, y quienes resulten adjudicados iniciarán su año escolar 2021 como nuevos “Liceos Bicentenario de Excelencia”.
  • La evaluación de las propuestas considerará las siguientes ponderaciones: Resultados actuales establecimiento (40%), Indicadores de Procesos de Gestión relevantes para cada modalidad (20%) y Calidad del proyecto (40%).

Plazos de la convocatoria

HitosFechas Estimadas
LanzamientoJueves 20 agosto
Plazo PreguntasJueves 3 de septiembre
Aclaraciones PreguntasMartes 8 de septiembre
PLAZO DE ENTREGAViernes 9 octubre
AdmicibilidadLunes 19 octubre
Entrega de ResultadosPrimera semana diciembre