SEREMI de Educación valora avance del proceso de Reconocimiento Oficial en Natales

La Ley N° 20.832 establece que todas las salas cunas y jardines infantiles que reciben aportes del Estado, deberán contar con el Reconocimiento Oficial, por lo que todo establecimiento educacional que entregue educación integral a niños/as entre 0 a 6 años, y que pretenda impetrar para su operación y funcionamiento aportes del Estado, debe obligatoriamente contar con dicha certificación.

Así lo explica Silvia Pérez, profesional de la Subsecretaría de Educación Parvularia en la Secreduc Magallanes, quien señala además que el Reconocimiento Oficial es clave para la Educación Parvularia, pues permite asegurar un estándar mínimo de funcionamiento de los establecimientos del nivel, entregando además tranquilidad a las familias que confían en la educación pública.

En ese contexto, el SEREMI de Educación de Magallanes, Valentín Aguilera Gómez, se trasladó hasta la comuna de Natales para entregar personalmente la placa que certifica la obtención de RO al Jardín Infantil “Montañas Azules”, transformándose en el primero que se entrega a un establecimiento en Natales.

Valentín Aguilera, SEREMI de Educación de Magallanes, señalo que “este RO está dentro del plan del Presidente Boric el poder contar con más aulas verdes, más espacios con educación de calidad para los párvulos y este reconocimiento oficial del estado para el jardín Montañas Azules, es un sello de calidad para satisfacción de las familias y que demuestra el profesionalismo y trabajo que se está realizando en la comuna”.

La autoridad regional llegó hasta Natales en compañía de Silvia Pérez, profesional de la Subsecretaría de Educación Parvularia e Ignacio Moya, abogado que colabora en el proceso. Recibió la placa Carolina Loaiza Angulo, Directora del jardín Montañas Azules. Además, estuvo presente Ximena Velásquez, Jefa de Educación de la Corporación Municipal de Natales.

“La evidencia sostiene que asistir a un establecimiento de Educación Parvularia de calidad tiene efectos positivos para el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y niñas, especialmente para aquellos que provienen de familias de mayor vulnerabilidad social. Por eso debemos certificar a todos los establecimientos de educación parvularia, con quienes nos hemos comprometido con promoverlos y apoyarlos para que puedan alcanzar su certificación en el plazo legal”, enfatizó Valentín Aguilera Gómez.

Reconocimiento Oficial avanza en la región de Magallanes

Con este propósito de avanzar en el RO, la Seremi de Educación cuenta con el Departamento de Reconocimiento Oficial y Autorización de Funcionamiento (ROAF) en el cual se desempeñan 2 funcionarios de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

En la comuna de Puerto Natales existe un total de 10 establecimientos que imparten exclusivamente el nivel de educación parvularia, de los cuales 7 se encuentran certificados y solo 3 tienen pendiente la obtención de su reconocimiento oficial: 1 Integra, 1 Junji y 1 VTF, cuyos sostenedores se encuentran trabajando para la obtención de su Reconocimiento Oficial.

El jardín Montañas Azules es administrado por la Corporación Municipal de Natales (Cormunat) y es el 4º Jardín Infantil VTF (Vía Transferencia de Fondos), financiado presupuestariamente por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI. Se suman “Shenu Aike”, “Nubes Australes” y “Bello Amanecer”.

Los jardines “Bello Amanecer” y “Nubes Australes” cumplieron todos los requerimientos y están ad-portas de recibir sus placas de Reconocimiento Oficial. Mientras que el Jardín Infantil “Shenu Aike” está en proceso de certificación.

Se destaca que Magallanes es la región que presenta mayor avance a nivel nacional en la certificación de establecimientos de educación parvularia, alcanzando un avance del 73% en la certificación. En total, funcionan 48 establecimientos que cuentan con la certificación del Ministerio de Educación, ya sea Reconocimiento Oficial o Autorización de Funcionamiento.

¿Cómo averiguo si un establecimiento de Educación parvularia se encuentra certificado?

Ingresando a la página web de la Subsecretaría de Educación parvularia https://parvularia.mineduc.cl/iniciativa/certificaciones/ haciendo click en la sección Reconocimiento Oficial o Autorización de Funcionamiento.