SEREMI de la Mujer y el Municipio trabajan en conjunto para elaborar agenda de género comunal

En la mañana del primero de junio, la Alcaldía de Natales junto a la Unidad de Género y Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad, recibieron la visita de la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando. En dicha reunión, se dieron a conocer los convenios que operan en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) y se establecieron las líneas de trabajo para crear una agenda comunal de género.  

Sobre ello, se estableció levantar un diagnóstico y actualizar la base de datos, en relación a las brechas de género y diversidades sexogenéricas existentes en la comunidad natalina. También se analizarán los instrumentos de planificación y gestión comunal, tales como, el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM), Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), Plan Regulador, entre otros.    

Así lo mencionó la SEREMI de la Mujer respecto a su trabajo colaborativo en Natales, “la idea es poder llegar con nuestra oferta programática y nuestros servicios, a través de la municipalidad”.  

Del mismo modo, la Alcaldesa de la comuna, Antonieta Oyarzo Alvarado, comentó que el Municipio está comprometido con trabajar en líneas de género y empoderamiento femenino. “Vamos a diseñar una agenda local de género enfocada en la nueva mirada del gobierno central; creemos que es fundamental potenciar el liderazgo femenino, el feminismo y la nueva historia que debemos construir las mujeres no solo en la provincia, sino que en Chile”, enfatizó. 

Así también lo señaló Carolina Saldivia Salazar, Encargada de la Unidad de Género de la Municipalidad de Natales, “Nuestro gran desafío es transversalizar el enfoque de género en toda la gestión municipal, revisar y recibir asesoría técnica mutua para los instrumentos de gestión municipal”

Actualmente, el Municipio de Natales en convenio con SernamEG, se encuentran ejecutando una serie de actividades y programas que entregan herramientas y orientaciones en materias de género. En el marco del aniversario, se realizó el Conversatorio “Liderazgo, Feminismo y Nuevos Roles de la Mujer en el Espacio Público” con las expositoras Claudia Eterovic Díaz y Carmen Andrade Lara. Además, se trabaja en diversos Programas y Centros de Atención orientados a las mujeres de la comuna, tales como el Centro de la Mujer, Programa Prevención de Violencia Contra la Mujer, Programa Mujeres Jefas de Hogar y Programa 4 a 7.