Un portazo le dio el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll, a la idea planteada por el dueño de la empresa Bus Sur, Carlos Silva, de contar con una segunda pista a Puerto Natales.

Fue enfático en responder que “el costo es significativamente alto” y recordó que “la región tiene otras prioridades”.

Silva se entrevistó con el intendente José Fernández, a quien le planteó esta propuesta. Sobre todo después de la última tragedia carretera, del pasado 15 de junio, donde producto de un choque frontal entre un bus de su empresa y un camión fallecieron tres personas.

“Después de esto lo primero que se me vino a la cabeza fue pedir la segunda pista del camino a Puerto Natales. Espero que la gente me apoye, porque la región se lo merece y porque ayudaría a reducir los accidentes”, indicó Silva a La Prensa Austral.

Mucho no ahondó en la propuesta el seremi de Obras Públicas, más bien le puso una lápida enseguida, asegurando que la posibilidad de ampliar una segunda pista en la Ruta 9 Norte, “tiene un costo muy alto y evidentemente la región, hoy por hoy, tiene otras prioridades”.

Un proyecto concreto en el que está trabajando el Mop es la detección de los puntos críticos que presentan dificultades para la conducción y sobre esa base corregir. 

En ese sentido, los próximos meses se licitará la reposición del puente Penitente, y como este es un punto que presenta ciertos riesgos para la conducción, la nueva infraestructura permitirá también mejorar los accesos a dicho sector. 

Jefe de la Siat de Carabineros

Si bien el jefe de la Siat de Carabineros, capitán Robinson Benelli, considera positiva la propuesta de tener una doble calzada, deja en claro que los accidentes de los últimos dos años ocurridos en la Ruta 9 Norte son producto de la imprudencia de los conductores, y no de la vía.

“Técnicamente una doble calzada va a ayudar a la movilidad, tomando en consideración que aquella ruta mantiene un flujo constante, todo el año, sobre todo por la concentración turística de Natales. En virtud de ello sería una buena opción para evitar accidentes”.

No obstante el oficial de Carabineros, que ha periciado los accidentes carreteros ocurridos en los últimos dos años, sostuvo que ninguno está relacionado con el estado de la carretera, ni porque esté mal diseñada la vía o porque tenga una sola calzada. “Es solamente imprudencia de los conductores. Eso lo dejo muy en claro”.

Lo más importante es estar atento a las condiciones del tránsito y de la vía, sobre todo cuando está escarchada, con nieve o lluvia. Además siempre está la posibilidad de que se cruce un animal en la carretera, como los guanacos.

Una doble calzada no evita que en un accidente un conductor sobrepase el eje central de la vía.

Porque es casi imposible instalar en los 254 kilómetros un sistema de retención, como barreras de plástico o concreto, que puedan aminorar el ingreso de un vehículo a la calzada.

Medidas preventivas

Como medidas preventivas antes de iniciar un viaje, Benelli sugirió hacer una planificación, consultar por las condiciones atmosféricas, ver el estado mecánico del motor del vehículo y de los neumáticos.

Y, lo más importante, conducir a velocidad razonable y prudente.

“La velocidad prudente es aquella que le permite a un conductor poder maniobrar el  vehículo ante cualquier emergencia”.

Ritter apoya la idea

El alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, entregó una cifra de 350 mil automovilistas que ocupan anualmente esta carretera.

Dice que “sería espectacular poder contar con una segunda faja, tanto en invierno como en verano”, sin embargo es realista al entender que es un proyecto de una envergadura económica muy grande.

“Como idea es buenísima, pero de ahí a que vayan a estar disponibles alguna vez los recursos lo veo difícil”, señaló.

Esta es una vía de alto flujo que en 40 días ya registra 27 accidentes de tránsito.

En invierno la mayoría de estos suceden por las condiciones de la pista y en verano por el exceso de velocidad, plantea el alcalde de una comuna situada a 100 kilómetros al norte de Punta Arenas.

Aprovechó de destacar que en los próximos días entregarán a Carabineros una “pistola” para controlar la velocidad de los automovilistas que transitan por la Ruta 9 Norte.