A casi un año de la llegada del Covid-19 a la región, la construcción, un sector clave para el desarrollo local, tuvo que adaptarse y reinventar sus procesos para funcionar, evitando al máximo posible contagios en los lugares de trabajo.

Estas medidas preventivas tienen su origen en las definiciones de la autoridad sanitaria y, en particular, las del plan Paso a Paso Laboral, que fueron destacadas por la Seremi del Trabajo, la cual recordó la importancia de continuar manteniendo estos protocolos de seguridad para proteger a quienes se desempeñan en esta importante actividad económica.

En palabras de la autoridad laboral, Victoria Cortés, “el sector de la construcción es clave para el desarrollo de nuestra región y país y representa una fuente importante de empleos. Sin ir más lejos, a nivel regional tenemos un plan de obras públicas en el que este rubro pasa a ser clave en términos laborales. Por lo mismo, tal como ha dicho nuestro subsecretario a nivel central, resulta fundamental que se sigan tomando las medidas para evitar cualquier riesgo en este ámbito y continuemos resguardando la salud y seguridad de los trabajadores”.

La autoridad señaló que, en Magallanes son más de 7.200 los trabajadores que se desempeñan en este rubro, según dato aportado por el Observatorio Laboral Magallanes (OLM). Por ello, tanto en la difusión de las medidas del Paso a Paso Laboral como en las campañas de prevención del Covid o de prevención estival, la Seremi, en conjunto con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) se han enfocado en este sector para entrega de recomendaciones y elementos de protección personal.

“En los últimos meses hemos llevado a cabo intensas campañas de difusión de medidas de prevención de accidentes del trabajo y de combate del Coronavirus en diferentes rubros, como el comercio, servicios y el sector construcción. Al que, además, hemos hecho entrega de diferentes elementos de protección personal para estos efectos, en el que nos han acompañado diversas autoridades, entre ellas, la intendenta regional”, expresó Cortés.

“Creemos que estas campañas han contribuido a la disminución de los focos de contagio en estos espacios de trabajo, por lo que han sido muy relevantes para nosotros como Ministerio”, añadió la Seremi.

Según expresó, en los próximos días se cerrará la campaña de difusión y entrega de elementos de protección apodada “Verano Check” del ISL. No obstante, el recorrido y difusión del plan Paso a Paso Laboral continuará durante el primer semestre del año con entrega de orientación y medidas que las empresas deben continuar aplicando a fin de mantener a raya el Covid-19 y, a su vez, prevenir accidentes y enfermedades profesionales en la región.