El SERNAC denunci贸 a la Justicia a la empresa Chevrolet Servicios Financieros, luego de que la concesionaria se negara a ser fiscalizada por funcionarios del Servicio, quienes estaban recabando antecedentes respecto de los protocolos empleados por las empresas que ofrecen cr茅ditos para realizar cobranzas extrajudiciales a los consumidores morosos.

El objetivo de esta acci贸n es que la Justicia aplique a la empresa el m谩ximo de las multas establecidas en la Ley del Consumidor, esto es, hasta 750 UTM (alrededor de $37 millones), por impedir al SERNAC ejercer sus facultades vigentes desde marzo pasado. 

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, conden贸 el actuar de la empresa al oponerse a que los funcionarios del organismo hicieran su trabajo, especialmente en una materia tan sensible como son los derechos de los consumidores en materia de cobranzas extrajudiciales.

Hemos detectado en m煤ltiples mercados, malas pr谩cticas en materia de cobranza que afectan gravemente la tranquilidad y estabilidad laboral de los consumidores, as铆 como el cobro de cargos que no corresponden de acuerdo a la ley. Que una empresa le cierre las puertas a la autoridad y se niegue a ser fiscalizada impide que como SERNAC constatemos si los derechos de los consumidores se est谩n respetando en un tema tan importante y sensible para la poblaci贸n. La ley nos entrega la nueva facultad de fiscalizar precisamente para fortalecer la protecci贸n al consumidor y no vemos motivo para que una empresa se niegue, salvo que tenga algo que ocultar鈥, enfatiz贸 la autoridad.

El Director adelant贸 que el SERNAC est谩 analizando otras acciones legales en contra de la empresa Chevrolet Servicios Financieros por impedir ser fiscalizada en el marco de la nueva ley que entrega las facultades al Servicio, entre ellas, solicitar la incautaci贸n de ciertos antecedentes, citar obligatoriamente a declarar al organismo a sus gerentes y representantes legales o el auxilio de la fuerza p煤blica en aquellas sucursales ubicadas en las regiones que dicha atribuci贸n espec铆fica ya est谩 plenamente vigente.  

鈥淣o es aceptable que una empresa desconozca nuestra legislaci贸n e impida que una autoridad p煤blica, en este caso el SERNAC, pueda realizar su labor. Esperamos que este tipo de conductas no se repitan, pues no s贸lo le est谩n cerrando la puerta a la autoridad, sino a quienes deber铆an fidelizar por ser sus activos m谩s importantes, como son sus clientes鈥, resalt贸 Del Villar.

La autoridad coment贸 que actualmente el SERNAC est谩 desarrollando un trabajo de fiscalizaci贸n que abarca a toda la industria que presta servicios crediticios para conocer los protocolos para desarrollar cobranzas extrajudiciales a los clientes que caen en mora y constatar si se est谩 cumpliendo la ley.

El SERNAC durante el a帽o pasado recibi贸 cerca de 19 mil reclamos relacionados con cobranzas extrajudiciales, lo que implic贸 un aumento de un 38% respecto del a帽o anterior. 

La situaci贸n es m谩s preocupante considerando que en Chile existen m谩s de 4 millones 500 mil personas morosas, lo que equivale a un 34% de las personas mayores de 18 a帽os. 

Del total de los reclamos de cobranzas extrajudiciales recibidos por el SERNAC, un 38% se refieren a casos donde los consumidores no reconocen las deudas cobradas; un 26% de ellos se relacionan a cobros de deudas de terceras personas desconocidas; mientras que un 19% se refiere a que dichas gestiones afectan la vida familiar y laboral de las personas.

 鈥Est谩 claro que la responsabilidad de los consumidores es pagar sus deudas, pero es deber de las empresas cumplir la Ley del Consumidor y respetar la dignidad de las personas. Nadie tiene deudas impagas por gusto, y eso ya es una situaci贸n angustiante. Lo que hemos visto, son acciones de cobranza ilegales, alguna de ellas efectuadas en forma agresiva afectando la tranquilidad de las familias e incluso la estabilidad laboral del deudor鈥, indica la autoridad.

Explica que los consumidores narran en sus reclamos, situaciones de cobranza que son verdaderos acosos, que incluyen insultos, amenazas penales, informar de la deuda a la familia o al jefe y cartas que aparentan ser escritos judiciales para amedrentar.

Se帽ala que el Servicio ha detectado que muchas de las empresas tercerizan el servicio de cobranzas, pero 鈥渆so no significa que puedan desentenderse de sus deberes legales. Las empresas deben asegurar que sus proveedores de servicios cumplan la legislaci贸n鈥.

Derechos de cobranzas extrajudiciales 

         La Ley del Consumidor establece los derechos de las personas respecto de las acciones de cobranza extrajudiciales, entre ellas, que las empresas respeten la tranquilidad del hogar, la privacidad y estabilidad laboral de los deudores.

Las empresas al realizar acciones de cobranza extrajudicial no pueden hostigar, ni informarles a otras personas sobre su deuda, como a los familiares o el jefe. Es decir, est谩 prohibida cualquier conducta que afecte su privacidad o situaci贸n laboral.

Los llamados de cobranza s贸lo se pueden realizar de lunes a s谩bados entre las 8:00 y las 20:00 horas.

Las empresas que realizan cobranzas extrajudiciales no pueden enviarles a los consumidores documentos que aparenten ser escritos judiciales, con el prop贸sito de amedrentarlos.

Los consumidores tienen derecho a pagar su deuda directamente a la empresa a la que le debe.

Aunque una empresa encargue a un externo las acciones de cobranza o reprogramaci贸n de deudas, sigue siendo responsable por los incumplimientos.