SERNAMEG LANZA POSTULACIONES A LA ESCUELA DE LÍDERES POLÍTICAS 2021

Bajo la consigna #ConNosotras, la iniciativa busca empoderar a las mujeres y fomentar su participación en cargos de representación popular.

Una de las características de la última elección municipal fue el aumento de mujeres electas en cargos de toma de decisiones: 17% de los municipios tendrá alcaldesas, mientras que, del total de concejales elegidos, el 33% son candidaturas femeninas. Un leve incremento comparado con elecciones pasadas, pero que motiva el fortalecimiento de iniciativas para equiparar la cancha en la política.

Una de ellas es la Escuela de Líderes Políticas del SernamEG, instancia que abrió sus postulaciones para su versión 2021. «La participación de las mujeres en política fortalece la democracia. Nuestra presencia en cargos de representación popular impulsa iniciativas para avanzar en igualdad de derechos y oportunidades tanto para hombres como para mujeres y abre espacios para una mayor presencia femenina en este ámbito. Las mujeres hemos demostrado en distintas elecciones que somos competitivas y que sabemos ganarnos la confianza de los electores, sólo necesitamos que los partidos abran espacios para que podamos competir», afirmó la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.

#ConNosotras es la consigna que busca motivar a las mujeres para que participen de esta iniciativa, la cual ha sido muy relevante en la configuración del escenario político actual. De hecho, 321 mujeres ex participantes de la Escuela postularon a cargos de representación en las últimas elecciones. De ellas, 41 fueron electas concejalas y/o alcaldesas.

“Nos enorgullece saber que la Escuela de Líderes Políticas está dando frutos, que no es simplemente una instancia de capacitación, sino que también está aportando a fortalecer las capacidades de las líderes del futuro. Desde el SernamEG tenemos la convicción de que, para construir una sociedad igualitaria, debemos participar mujeres y hombres, ya que la democracia participativa es con nosotras”, reconoció la Directora Nacional (s) del SernamEG, Johanna Olivares Gribbell.  

En Magallanes son 40 cupos disponibles, dirigidos a mujeres mayores de 18 años, con la enseñanza media completa, pertenecientes a alguna organización -o interesadas en hacerlo- que deseen fortalecer su liderazgo. Se realizarán entre agosto y noviembre en formato e-learning, mediante 5 módulos de 40 horas pedagógicas en total, a los cuales las mujeres seleccionadas podrán acceder durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Se contempla también una clase online por cada módulo. Además, el programa ofrecerá 150 cupos para Talleres de Sensibilización, mediante una clase de dos horas de duración, la cual busca captar a mujeres con interés en desarrollar sus liderazgos, y motivarlas a potenciar sus habilidades, promoviendo su autonomía social y política.

“Está comprobado que la incorporación de la perspectiva de género en el tratamiento de temas prioritarios de desarrollo país, ha contribuido a la transformación de los patrones socioculturales que afectan directamente en la equidad e igualdad sustantiva. Sumado al contexto histórico que estamos atravesando, en donde se está escribiendo una Nueva Constitución en paridad, sin duda la participación política de las mujeres es fundamental”, declaró la Directora Regional del SernamEG, Fabiola García Pinto.

Las interesadas pueden postular en el sitio www.sernameg.gob.cl hasta el domingo 25 de julio.