El bloqueo de ruta en la provincia argentina de Neuquén desde hace dos semanas ha repercutido en el flujo normal del tránsito de los camiones que movilizan carga terrestre entre el sur de Chile y Magallanes.

Este hecho fue analizado en la sesión del Consejo Regional de Magallanes cuyos consejeros están interesados en reunirse con la Intendenta Jenniffer Rojas, y trabajar en mejorar las opciones de conectividad. Incluso se señaló en la sesión que aparentemente no habría tanta capacidad de transporte para los camioneros vía transbordador entre Puerto Natales y Puerto Montt, porque habría más carga del sector acuícola.

Al ser consultado al respecto, el Gerente de Naviera Magallanes, César Barrera, señaló que en los últimos años casi han triplicado la capacidad de carga en el servicio marítimo y que sigue siendo importante la carga de los camiones antes que la acuícola que se moviliza en otras naves.

“Nosotros hemos duplicado nuestra capacidad de transporte en cuatro años. El 2016 instalamos una segunda frecuencia y el 2020 colocamos una nave nueva con mayor capacidad”, dice refiriéndose al ferri Esperanza que tiene 5.000 toneladas de carga y capacidad para 244 pasajeros.

El ejecutivo afirma que “en 2015 nuestra oferta (Puerto Montt-Natales) era de 1.000 metros lineales a la semana, con 80 camiones aproximadamente. Hoy en día nuestra capacidad de transporte (Puerto Montt-Natales) es de 2.800 metros lineales, unos 212 camiones aproximadamente. Es decir casi triplicamos nuestra capacidad de transporte. Todo esto gracias a la fidelidad de nuestros clientes quienes han visto en la conectividad marítima un modelo altamente competitivo”.

Consultado si también pesa el movimiento de carga de las salmoneras, César Barrera advierte que “la industria del salmón mueve su carga principalmente en barcazas como Transmarko, Detroit, etc. Nuestros principales clientes son transportistas y no la industria del salmón”.