Servicio Local de Educación Pública conoció necesidades de escuelas y jardines de la comuna de Torres del Paine

El proceso de instalación del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes tiene como objetivo desplegarse en toda la región, para dialogar personalmente con las comunidades educativas de los 53 establecimientos educacionales y 10 jardines infantiles VTF que pasarán a formar parte de la administración del nuevo SLEP Magallanes. Esa planificación se ha ido desarrollando de acuerdo al cronograma de trabajo, lo que ha permitido visitar cada una de las comunas de la región, como ocurrió con la visita llevada a cabo a las escuelas y jardín infantil de Cerro Guido y Cerro Castillo, en la comuna de Torres del Paine.

En su visita a la escuela Cerro Guido, el director ejecutivo pudo compartir con los docentes que desempeñan funciones en dicho establecimiento educacional, además de la educadora que trabaja en el jardín infantil «Solcito de la Patagonia», con quienes abordó distintos temas relacionados al proceso de traspaso del servicio educativo y su futuro laboral.

El recorrido también incluyó la visita a la escuela Ramón Serrano Montaner de Cerro Castillo, instancia en la cual docentes y asistentes de la educación también conversaron largamente con el SLEP Magallanes, y aclararon cómo se efectuará el proceso de instalación y cómo se trabajará para mejorar los espacios educativos.

“Las reuniones sostenidas con los equipos fueron muy positivas porque pudimos aclarar dudas y entregar el mensaje de tranquilidad a los docentes de estos establecimientos. Invitamos también a docentes y asistentes de la educación a trabajar todos juntos y unidos por la nueva educación pública. También pudimos reiterar a cada uno de ellos y ellas nuestro compromiso de fortalecer la educación pública de manera que estas escuelas, en particular, puedan ser apoyadas debida y oportunamente en sus múltiples necesidades y requerimientos”, informó el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública, Mario García Martínez.

En la comuna de Torres del Paine, Mario García Martínez manifestó la importancia del trabajo en equipo para seguir avanzando en el fortalecimiento de la educación pública. “Debemos avanzar en la línea de fortalecer el área pedagógica de las escuelas, trabajo en el cual queremos escuchar a las comunidades educativas para ponernos de acuerdo en fortalecer las capacidades de estos establecimientos educacionales que permitan otorgar a niños, niñas y adolescentes una educación de mejor calidad y más equitativa», dijo el director del SLEP Magallanes.

El objetivo de estas visitas a terreno es informar sobre las acciones que como servicio local se están desarrollando para fortalecer la educación pública, trabajo que requiere de la escucha permanente de los actores involucrados en los procesos educativos de cada territorio. «En esta visita, pudimos reunir valiosa información de cómo trabajan los profesionales en comunas tan alejadas y que lidian día a día con condiciones climáticas y de aislamiento territorial complejo», acotó Mario García.

Esta visita a la comuna de Torres del Paine se enmarca en el trabajo de difusión territorial que el Servicio Local de Educación Pública de Magallanes está llevando a cabo, previo al traspaso del servicio educativo, que se realizaría el 1 de enero del 2023. Sin embargo, el Ministerio de Educación presentó el proyecto de «Ley Miscelánea» que busca postergar en un año dicho traspaso y que actualmente sigue en discusión en el Senado para que sea aprobada, lo que permitiría que dicho traspaso se concrete el 1 de enero del 2024.