SLEP Magallanes visita escuela de Seno Obstrucción

Seno Obstrucción es una localidad ubicada a 75 Km al Sur de Puerto Natales, en donde se erige la única escuela fundada en 1996, a la cual se puede acceder por vía marítima o terrestre – a través de un difícil trayecto – desde capital provincial. En casi 20 años de labor educativa, la Escuela Seno Obstrucción ha tenido como desafío no solo gestionar y diseñar propuestas educativas de excelencia para sus estudiantes, sino que también potenciar su característica de ruralidad y de ser el centro comunitario que necesitan los habitantes de esta localidad. 

Hasta este apartado sector llegaron los profesionales del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, liderados por su director ejecutivo Mario García Martínez. Los profesionales, entre los que se encontraba el subdirector de Planificación Jorge Valdés y el jefe de gabinete Juan Carrasco, viajaron a revisar las dependencias, hacer un levantamiento de las principales necesidades de mejoramiento de infraestructura, y otras de mayor urgencia, todo con miras a regularizar estos antecedentes para el proceso de traspaso del establecimiento que se iniciará el 1 de enero de 2024. 

“Para este Servicio Local, todos los establecimientos educacionales, independiente de su ubicación o de la cantidad de estudiantes que tengan matriculados, son importantes y esenciales. Nuestro deber, como promotores de la educación pública, es entregar un servicio educativo en donde los estudiantes lo requieran. En Seno Obstrucción, es necesario apoyar a esta escuela que es la única dependencia pública de la zona, por lo que debíamos llegar personalmente y revisar todos los antecedentes que se requerirán, para que, cuando nuestro servicio deba asumir la administración de este establecimiento, todo esté en orden. Nos acompañó Ximena Velásquez, secretaria de la Cormunat, dado que el establecimiento es uno de los que administra esta municipalidad”, explicó el director ejecutivo del Slep Magallanes, Mario García Martínez. 

Junto con garantizar el derecho a la educación de los estudiantes del sector, esta escuela se ha transformado en un centro comunitario que invita a la participación activa de todos los habitantes de la zona, siendo no sólo una escuela sino además un espacio cultural abierto a la comunidad.  

Carla Vargas Zúñiga, profesora encargada de la Escuela Seno Obstrucción resalto que la visita del Slep Magallanes fue muy provechosa. “Estuvimos viendo lo alrededores de la escuela, las dependencias, los problemas que tenemos y pudimos plantear nuestras necesidades, además de resolver varias inquietudes que teníamos sobre el proceso de traspaso. En general, fue una visita super buena, con una muy buena recepción de nuestros planteamientos, así que estamos muy ansiosos de que se inicie la nueva administración”, acotó. 

La Escuela de Seno Obstrucción actualmente presenta diversas necesidades como la disposición de agua potable, situación en la que está colaborando el Seremi de Educación de Magallanes Valentín Aguilera Gómez, quien además comprometió recursos para financiar otras mejoras a través de los fondos de emergencia del Mineduc. 

Mario García Martínez valoró el apoyo del Mineduc y reiteró su compromiso por apoyar, junto a toda la institucionalidad, a este establecimiento que entrega un servicio educativo a 9 estudiantes aportando así al objetivo primordial como institución que es otorgar una educación de calidad a todos los niños, niñas y adolescentes que lo requieran.