SML aporta formación práctica en Medicina Legal a 49 futuros médicos

Luego de dos años sin presencialidad, producto de la pandemia, el Servicio Médico Legal (SML) volvió a recibir en sus dependencias a estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG), quienes cursan la asignatura de Medicina Legal (del octavo semestre de su programa de estudios), en virtud de un convenio marco de colaboración docente vigente desde 2017, y renovado durante el presente año.

Con motivo del reinicio de esta pasantía académica, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, se reunió con el Director Regional del SML, Dr. René Castro Cid, junto a la jefa de la carrera de Medicina de la UMAG, Beatriz Solís de Ovando; la Coordinadora de Campo Clínico, Marta Nabarro; el Coordinador del ramo de Medicina Legal en la UMAG, Francisco Escaurido; además de un grupo de estudiantes que cursan dicha asignatura.

En un proceso que dura todo el segundo semestre, este vínculo en la parte práctica se traduce en que cuatro estudiantes por turno (de un curso de 49 en total) son recibidos semanalmente en la Dirección Regional del SML, para realizar una pasantía, la cual permite orientarlos en la parte práctica al introducirlos de manera interactiva en sus distintas áreas. Esto permitirá que en una semana, el mismo grupo desarrolle una actividad práctica pasando por la parte clínica, tanatología, salud mental y laboratorio.

Así lo destacó el Dr. René Castro, Director del SML, valorando el poner a disposición de los estudiantes los conocimientos de sus profesionales, peritos y técnicos y administrativos para que conozcan el trabajo que desarrollan, “y que es mucho más que autopsias, pues hay una serie de peritajes de laboratorio, clínicos y de salud mental. Y todo esto además está asociado a la normativa técnica, protocolos estrictos que se van revisando, renovando y mejorando, y eso ponemos a disposición de los estudiantes de medicina en la universidad”.

Su actividad académica se asocia a metodologías activas de aprendizaje, en donde ponen un caso clínico a disposición de los estudiantes y, en base a los conocimientos previos que deben traer, a partir de guías de estudios entregadas y preguntas formuladas previamente, desarrollarán los conceptos que les permitirán su resolución. Este trabajo de simulación estimula la discusión, análisis y trabajo en equipo permitiendo que los estudiantes se introduzcan en temas forenses, aportando además a su formación integral como médicos.

El médico y profesor Francisco Escaurido resaltó el aporte de esta experiencia formativa dentro del bagaje teórico que reciben los estudiantes, “donde palpan de manera más concreta en qué consiste el trabajo de un médico legista y adquieran elementos para poder después ellos ejercer su trabajo como se espera en su rol de profesionales de la salud”. Señaló que aquí aprenden a elaborar certificados legales como el de defunción, reciben elementos como hacer algún tipo de declaración como expertos, mayor conocimiento de causas de muerte, incorporando elementos clave para la labor del médico en ejercicio.

Como jefa de carrera, Beatriz Solís de Ovando, subrayó que el llegar a acuerdos, para posteriormente también poder enviar estudiantes internos para que hagan sus internados electivos en la formación de Medicina Legal, “lo cual es muy significativo por este vínculo que se va a establecer con el SML y que puedan a futuro ellos convertirse en unos médicos legistas, y ya tenemos algunos interesados en venir a cursar”.

Entre los estudiantes participantes, Joaquín Laso Valdivia, de la Región de Valparaíso, destacó este es el único semestre en que pueden ver materias referidas a pericias y medicina legal, experiencia distinta y que se escapa un poco a lo que ven habitualmente en patologías y otros temas: “es agradable ver lo novedoso, y esta es la oportunidad para conocerlo”.

Por su parte, la SEREMI Michelle Peutat valoró como fundamental el trabajo intersectorial e interinstitucional, y en especial un trabajo mancomunado con una universidad pública como la UMAG, “principales entes que nos permiten la oportunidad de desarrollar el quehacer y el conocimiento de nuestra región con una pertinencia territorial importante”. De ahí que espera que esta fundamental alianza se replique incluso a través de otras materias, dado el alto interés que tiene para la seremía este vínculo con docentes y estudiantado.