Subcampeón mundial de Ajedrez es de la Universidad de Magallanes

La última partida fue la más intensa y se prolongó por cuatro horas y media en que su mente requirió la máxima concentración para mover las piezas en el tablero y alcanzar el objetivo de convertirse en el nuevo subcampeón mundial amateur de ajedrez categoría Sub-2000.

Fue el último de los nueve partidos que enfrentó el joven Matías Hurtado Bahamondez, recién egresado de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Magallanes (UMAG), quien debió competir con 80 participantes de diversas nacionalidades en su categoría en el reciente Campeonato Mundial Amateur de Ajedrez disputado entre los días 20 y 30 de octubre en Malta.

“La última partida contra el seleccionado de India que era el actual campeón del año pasado en Grecia y me tocó la última ronda con él y pude ganarle una partida muy dura de cuatro horas y media”, recordó.

Esta semana fue recibido por el Rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, hasta donde acudió acompañado de la coordinadora del Área de Deportes de la Universidad, Mónica López y del entrenador Daniel Oyarzo. Al terminar la reunión el joven ajedrecista destacó la conversación con el rector quien también es ajedrecista y, por ello, conoce el desarrollo de la actividad en la región.

“Estuvimos con Daniel Oyarzo y hablamos que queremos reactivar el ajedrez, partir desde abajo con los niños y llegar hasta la Universidad con un buen equipo. Lo que buscamos es que regrese a Punta Arenas Luis Dobson, mi actual DT y profesor de toda la vida, quien reside en Iquique y él es un buen referente para reactivar todo el ajedrez porque ha sacado por lo menos 5 o 6 campeones juveniles chilenos en la región”, expresó Hurtado.

Agregó, luego, que lo ideal es realizar más actividades de simultáneas en los colegios, en la Universidad, como también intensificar los trabajos de entrenamiento de la selección de la UMAG para poder lograr el campeonato de la Federación Nacional Universitaria de Deportes de Chile, Fenaude.

Respecto a cuántas horas dedica al ajedrez, precisó que es clave definir los horarios para cada día, pero él dedica tres a cuatro horas. “Para jugar, competitivamente, uno tiene que prepararse con torneos previos. Hoy la región no consta de eso y estamos con pocos torneos al año y por eso hoy opto más al ajedrez online, jugar torneos a través de internet”.