A un año seis y meses de asumir su cargo, el Subdirector Médico (S) del Servicio Médico Legal, Médico Armando Valdés Herrera, realizó su primera visita a la región de Magallanes, ocasión en la que se reunió con autoridades regionales, partiendo por el SEREMI de Justicia y DD.HH., Cristóbal Fernández Jofré, a quien expuso los avances y desafíos para este 2021.

Con 30 años en el servicio público, Valdés valoró el poder visitar la región, lo cual tenía pendiente desde el año pasado. Señaló la motivación de apoyar a las autoridades locales en la concreción de proyectos de desarrollo a nivel local, “que permitan darle oportunidad a la labor que cumplimos nosotros, que es la entrega oportuna de exámenes periciales en la colaboración a la administración de justicia”.

De ahí su interés de reunirse con el SEREMI Fernández, al igual como lo hizo hoy con la Gobernadora de Última Esperanza, Ericka Farías Guerra, a quien visitó en Puerto Natales junto al Director Regional del SML, Médico René Castro Cid. Al respecto, manifestó que “estamos explorando la posibilidad de establecer algunas líneas de desarrollo en el trabajo pericial que permitan resolverle problemas importantes a la gente como lo es el del desplazamiento, por ejemplo”.

Asimismo, junto a la autoridad provincial tuvo oportunidad de recorrer las instalaciones de la sede del SML en Puerto Natales, además de dialogar con los funcionarios de su servicio a nivel provincial y regional.

La autoridad nacional señaló que el periodo pandémico ha sido duro, y como política esencial de su servicio, han procurado siempre mantener lo estrictamente urgente en términos médico-legales, “como las pericias tanatológicas, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la pericia en los fallecidos con causas de interés médico legal y, por supuesto, pensando en niños, niñas y adolescentes, la atención de víctimas de agresiones sexuales”.

Por su parte, el SEREMI Fernández resaltó la gran importancia del SML para el sector Justicia señalando que “resulta de la máxima relevancia apuntar constantemente a la excelencia técnica y a optimizar procesos, a fin de que se brinde justicia de forma no sólo adecuada, sino también oportuna a la sociedad, éstos son grandes desafíos en los cuales el SML juega un rol fundamental en sus mejoras”. Además, catalogó como un gran paso para la región en materia de peritajes de laboratorio, la próxima incorporación e instalación de un cromatógrafo de gases para la sede regional del SML, proyecto financiado por el Gobierno Regional que le permitirá desarrollar más peritajes de manera autónoma, destacando los anuncios del Subdirector Médico (S) y agradeciendo su esmerada dedicación en mejorar el Servicio. 

En tanto, el Médico René Castro, Director Regional, subrayó la visita en terreno del personero, en el marco de la actual pandemia, cuyos anuncios van en la línea de apoyar la gestión regional del servicio en el desarrollo de proyectos, con una mejora continua de procedimientos que implica también tener los recursos necesarios para una labor de excelencia.