Icono del sitio Opinión Sur Noticias

Subsecretaria de Servicios Sociales visitó Puerto Natales

Una intensa agenda de trabajo desarrolló durante este jueves en la capital de la provincia de Última Esperanza, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, junto a la DPP Ericka Farías, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia (s), Catalina Alarcón, y la coordinadora regional de SENAMA, Rebeca Aguilante. 

Las autoridades iniciaron el trabajo en terreno visitando a distintas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en compañía de personal de Carabineros quienes se encuentran a cargo de la ruta social en Natales para otorgar a las personas en situación de calle alimentación, elementos de protección personal, además de las derivaciones a centros de la red de salud o el traslado a los albergues. 

También se firmó un convenio entre la Subsecretaría de Servicios Sociales con la Municipalidad de Natales, cuyo convenio se replicará en todas las comunas de la región de Magallanes, y les permitirá el acceso al Sistema de Información Social en Emergencias (SISE), que busca mejorar la gestión y coordinación asociada a través del uso de la información recogida por la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y la Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH) para apoyar a los órganos del Estado en la toma de decisiones frente a situaciones de desastres, emergencias y/o catástrofes, en cada una de las fases de la gestión del riesgo, poniendo foco especial la respuesta como Estado, a través de beneficios sociales.

Luego, en dependencias del templo evangélico “Gracia y Paz”, junto a directiva de la UCAM presidida por Gaby de Freitas y acompañados por la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, los representantes de 19 clubes de adultos mayores de la provincia de Última Esperanza, participaron de la ceremonia de adjudicación de los recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías” 2021, que este año entrega recursos por 75 millones de pesos en la región, y en la provincia, recursos por casi 15 millones de pesos que benefician a 947 personas mayores. 

Para la DPP Ericka Farías, este fondo, “es una gran ayuda para los clubes, ya que les entrega movilidad y las personas tienen la oportunidad de compartir con sus pares y van haciendo otras actividades que les permite mantenerse activos y ser un gran aporte a la sociedad, ya que se van desarrollando en diversas áreas”.

Tras esta actividad, visitaron el hogar de Francisco Vidal, de 81 años, quien a raíz de diversas enfermedades mantiene una dependencia severa. Su cuidadora, María Sonia Guineo, es su sobrina, y lleva 5 años como cuidadora principal, lo que involucra hacerse responsable de las rutinas de alimentación, higiene, apoyo funcional, movimiento, y traslado. 

El Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), también denominado Chile Cuida, tiene como propósito, acompañar y apoyar a las personas con dependencia, así como a sus cuidadores principales, promoviendo su bienestar.  

Mas tarde se reunieron con personas favorecidas con el albergue de Natales, donde anunciaron la extensión de los 3 albergues que existen en Magallanes donde son acogidas 60 personas en situación de calle.

La subsecretaria indicó que por 115 días se extenderá el periodo de funcionamiento del albergue de Natales, luego que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia aprobara el otorgamiento de recursos extraordinarios para mantener este dispositivo transitorio que acoge a 16 hombres y mujeres en situación de calle.

Para poder prolongar la operatividad del albergue hasta el 10 de diciembre de este año, el ministerio inyectó alrededor de 39 millones de pesos, monto que fue traspasado a la Municipalidad de Natales, organismo ejecutor.

Posterior a las actividades, la subsecretaria Andrea Balladares, expresó que “damos las gracias a todas las personas de la comuna de Natales, que apoyan día a día los distintos trabajos tanto del Ministerio de Desarrollo Social y Familia como del Gobierno en general”.

Luego añadió que, “estamos muy contentos con esta visita y además quedamos con un muy buen compromiso para seguir en el verano entregando unas viviendas tuteladas con sorpresas para nuestros adultos mayores”.

En tanto, la DPP Ericka Farías, dijo que la visita de la subsecretaria fue una jornada muy provechosa, ya que “pudo observar en terreno como funcionan los programas de la Subsecretaría de Servicios Sociales, además que firmamos un importante convenio con el Municipio de Natales, que va enfocado a entregar mayor información de la que tiene el Estado en el municipio para que actúen en ciertos casos que en situaciones de emergencia es muy necesario”.

Salir de la versión móvil