El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga informó que solicitó que se aceleren los sumarios que se realizan por parte del Servicio de Salud Magallanes por la muerte de dos bebés natalinos.

En su visita a la zona, también se dio tiempo para llegar a Puerto Natales, donde, en primer lugar, recorrió el consultorio y luego el Hospital Augusto Essmann, donde hizo un recorrido por sus distintas dependencias, destacando la calidad de su infraestructura.

Consultado por los sumarios que se realizan por la muerte del pequeño de 8 meses, Diego Torres Pérez, ocurrido el 15 de julio del año pasado, y de Ethan Cárcamo Jara, también de 8 meses, fallecido el 2 de julio de este año, respondió que “lo primero debo decir es que lamento profundamente lo que ha ocurrido con estos casos”.

Añadió que el Ministerio de Salud está al tanto de esta dolorosa situación y obviamente para velar por la imagen del hospital y cuidar también las prestaciones que se le están entregando a los pacientes, solicitó se dé máxima celeridad al cierre de estos sumarios para que se investiguen con profundidad y obviamente se puedan determinar las responsabilidades si existieron o no.

Zúñiga destacó la importancia de transparentar estas situaciones a la ciudadanía de Puerto Natales, para que la comunidad sepa lo que se realiza en el hospital. En tal sentido, subrayó que había pedido al director del centro asistencial, doctor Darwin Letelier, que se informe a la comunidad a través de los medios de comunicación en caso de accidentes o de enfermedades graves, lo cual ya se está realizando.

Nada que esconder

“No tenemos nada que esconder dentro del hospital. Estamos muy conformes con los 400 funcionarios que trabajan acá”, mencionó.

Enseguida precisó: “Queremos cuidar a esos funcionarios porque es muy importante darle una muy buena imagen a este hospital de lujo que tenemos en Puerto Natales. Hay que continuar trabajando para seguir trayendo especialistas, como anunciamos”.

En tanto, el jefe del Servicio de Salud, Nelson Reyes, dijo sobre el sumario de Diego Torres que “ya está en proceso de término. Esperamos que pronto me lo entregue el fiscal para conocerlo y saber qué determinó y además para traer tranquilidad a la comunidad y cerrar el proceso”.

Al momento de la despedida, el subsecretario de Redes Asistenciales dijo que llevaba la inquietud del nivel regional de destinar otro oncólogo al Hospital Clínico y médicos pediatras al hospital de Natales.